NVIDIA anunció que implementará su tecnología de inteligencia artificial en dispositivos médicos con miras a detectar el cáncer de forma temprana. La empresa firmó un acuerdo con Medtronic para integrar IA en su módulo de endoscopia GI Genius. De acuerdo con la tecnológica, esta será la primera herramienta de colonoscopia asistida por IA que ayudará a los especialistas a identificar un posible cáncer de colon.

El GI Genius es un sistema asistido por IA que identifica pólipos colorrectales. Los médicos especialistas lo utilizan en colonoscopias para visualizar pólipos y lesiones que podrían convertirse en cáncer. A diferencia de los procedimientos convencionales, la inteligencia artificial marca las zonas con características anormales en tiempo real.

Aunque el GI Genius fue lanzado en 2021, el acuerdo con NVIDIA permitirá potenciarlo a futuro al implementar su plataforma médica Clara. Esta comprende Holoscan, una solución de software de IA en tiempo real para construir dispositivos médicos, así como IGX, una plataforma de hardware que impulsará al sistema para ofrecer imágenes de diagnóstico mejoradas por inteligencia artificial.

Gi Genius, el módulo para endoscopias que utiliza la IA de NVIDIA para detectar el cáncer de colon

GI Genius ha sido diseñado para albergar un conjunto de algoritmos de IA y la integración de la plataforma de atención médica NVIDIA Clara podría permitir a Medtronic escalar el desarrollo de algoritmos para procedimientos en tiempo real, acelerando potencialmente la innovación de IA para una mejor atención al paciente.

NVIDIA

Kimberly Powell, vicepresidenta de atención médica de NVIDIA, dijo que la empresa está colaborando con Medtronic con el objetivo de mejorar la toma de decisiones clínicas, reducir la variabilidad médica y generar mejores resultados para los pacientes.

La IA como herramienta para detectar el cáncer

NVIDIA, al igual que otras empresas han apostado por integrar la inteligencia artificial en dispositivos médicos para librar la lucha contra el cáncer. En días recientes, Google anunció que trabaja en una IA que ayudará a los centros de salud en la interpretación de ultrasonidos. El análisis de imágenes está pensado para clínicas en regiones que no cuentan con suficientes especialistas.

cáncer
Lucas Vasques (Unsplash)

Sumado a eso, Google también trabaja en el desarrollo de una tecnología de ultrasonido potenciada por IA que podría convertirse en una alternativa a las mamografías. La tecnológica cerró acuerdos con diversos organismos de salud a nivel mundial y anunció que explorará el papel de la inteligencia artificial en la planificación del tratamiento del cáncer.

Aunque los modelos LLM de Google centrados en medicina han mejorado significativamente, no son la única alternativa. Una IA desarrollada por la empresa Vara, ayudaría a detectar el cáncer de mama con una tasa de éxito mayor al del personal médico. La tecnología analiza las radiografías y permite identificar valores que podrían derivar en un problema de salud mayor.

ChatGPT no reemplazará a los doctores (por ahora)

El modelo de Vara se entrenó con más de 367.000 mamografías e información relacionada con los pacientes. La IA resolvería un problema latente que enfrentan las mujeres en los procedimientos, y es que los radiólogos fallan en detectar 1 de cada 8 diagnósticos de cáncer. La tecnología analiza detalles que el personal médico pasa por alto, los cuales se enviarán para su análisis posterior.

Vale la pena mencionar que la IA no es capaz de detectar el cáncer por sí misma. Todavía no estamos en un punto en el que ChatGPT reemplazará a los doctores, aunque se convertirá una herramienta indispensable para ellos a futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: