Es probable que tu ciudad haya sido la cuna y lecho final de un puñado de personajes históricos. Por supuesto, comprobarlo no es algo sencillo, y es debido a la poca capacidad de ubicar a dichas figuras de manera localizada. Pero la Real Academia de Historia quiere que conozcas los tesoros de tu región, y han lanzado un mapa interactivo con 150.000 referencias geográficas de la historia hispánica para tu entretenimiento y aprendizaje.

El acervo está compuesto por 20.000 acontecimientos y 50.000 personajes. Si bien todos ellos están basados en la historia hispánica, no se limita al mapa geográfico de España. De hecho, puedes conseguir todo tipo de información en regiones relacionadas con la historia del país, como América, África y el resto de Europa.

Se trata del mayor banco de información sobre la historia hispánica que existe a día de hoy. Para presentarlo, se ha escogido el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, en una ceremonia presidida por los reyes y Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos.

La Real Academia de Historia ya ha puesto en marcha su mapa para historiadores. En apenas unos minutos de uso la dinámica queda clara. Con pulsar sobre cada uno de los puntos podrás acceder a personajes y hechos históricos. También puedes hacer zoom para ver detalles más específicos de una localidad, como si navegaras por Google Maps. Además, han instalado una barra de búsqueda para que puedas encontrar personas o momentos específicos, si así lo deseas.

Un Google Maps para la historia hispánica

Mapa interactivo de la historia española, Real Academia de Historia

Con la nueva plataforma de Historia Hispánica lanzada por la Real Academia de Historia, es más sencillo que nunca buscar información sobre situaciones y personajes históricos en tu región. Desplazándote por el mapa encontrarás información relevante sobre un área específica. No obstante, también puedes ser más concreto al buscar nombres, épocas, lugares y temas específicos de la historia.

El mapa de la Real Academia de Historia cubre grandes periodos de tiempo. El registro más antiguo que podemos encontrar se remonta al año 1.350.000 a.C, y se proyecta hasta la actualidad inmediata en varias regiones del mundo. Por supuesto, todos los temas estarán relacionados con España, por lo que el índice será especialmente variado al rebuscar en zonas que alguna vez estuvieron bajo dominio español, o que fueron importantes para la historia del país en algún grado.

Todas las biografías de las que se nutre el mapa han sido firmadas por expertos. De hecho, para su creación ha sido necesario el aporte de hasta 5.000 historiadores y medio millar de instituciones científicas, tanto nacionales como internacionales. Todas ellas han sido de ayuda en la elaboración de la base de datos.

Cómo utilizar la nueva plataforma digital

Eventos sucedidos en el Palacio Real de Madrid, en 1464

Tal como lo explica Jaime Olmedo, director técnico del proyecto, la forma más directa de explorar la historia hispánica es tocando sobre el mapa. Puedes hacer zoom y buscar puntos específicos que te interesen. Una vez los toques, se abrirá una serie de personajes nacidos o fallecidos en la región, e incluso eventos que hayan tenido lugar en la zona. Todo ordenado alfabéticamente.

Si pinchas sobre un personaje, se abrirá su biografía. En el caso de existir bibliografía relacionada él o ella, también estará disponible en la misma página. Lo mismo sucederá con los eventos históricos que encuentres.

La otra forma más común de navegar por la base de datos es usando el buscador en la parte superior. Busca cualquier palabra, personaje, topónimo o tema que te interese. Olmedo utilizó las palabras clave "Palacio Real de Madrid" durante la presentación, lo que le arrojó una serie de acontecimientos ocurridos entre sus paredes. Como ejemplo, la firma del Tratado de adhesión de España a la Unión Europea en 1985.

Por último, puedes buscar desde la franja inferior de la web. Desde aquí tendrás acceso a cuatro apartados. Se trata de un método que permite búsquedas más acotadas bajo ciertas especificaciones, como "Quién", "Cuándo", "Dónde" y "Qué".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: