Las nuevas funciones de IA disponibles próximamente en Gmail y otros productos de Google, no es la única novedad que ha anunciado la firma de Mountain View para hacer frente a los productos de OpenAI. La compañía también ha anunciado la disponibilidad de la API de PaLM, su potente — y polémico— modelo de lenguaje, con el objetivo de que cualquier desarrollador pueda incluirla en sus aplicaciones.

Google dice que la API de PaLM permitirá que más aplicaciones y servicios integren funciones de chatbot impulsadas mediante inteligencia artificial. Es, por supuesto, una clara respuesta a la recién anunciada API de OpenAI, que también permite a desarrolladores añadir, en este caso, ChatGPT o la tecnología de GPT-4, en sus productos. Por el momento, la API de PaLM estará disponible en un formato más “eficiente” y, por tanto, con capacidades más limitadas. Google, no obstante, asegura que más adelante se podrá utilizar una versión de la IA de mayor tamaño.

Junto con la API de PaLM, la firma dirigida por Sundar Pichai ha anunciado MakerSuite, una herramienta con la que los desarrolladores podrán crear “prototipos de ideas” para incluir funciones impulsadas por la IA. En un futuro, MakerSuite se actualizará con “características para la ingeniería rápida, la generación de datos sintéticos y el ajuste de modelos personalizados”, afirma Google.

“Los desarrolladores y las empresas ahora pueden probar nuevas API y productos que hacen que sea fácil, seguro y escalable comenzar a construir con los mejores modelos de IA de Google a través de Google Cloud y un nuevo entorno de creación de prototipos llamado MakerSuite”.

Google apuesta por la IA en Google Cloud y servicios como Gmail o Google Docs

Inteligencia artificial y ciencia | Google

En paralelo, Google ha actualizado IA Vertex, su plataforma diseñada para que las empresas creen modelos de aprendizaje automático, con soporte para la IA generativa. Aquellas compañías que la utilicen, por tanto, tendrán acceso a IAs que permiten crear texto, imágenes y, en un futuro, audio y vídeo.

Google también ha anunciado Generative AI App Builder, una herramienta para que tanto empresas como gobiernos puedan crear “sus propias interfaces de chat y asistentes digitales impulsados por IA”.

Todas estas novedades, reiteramos, se han anunciado junto a importantes características impulsadas por IA para algunos de los productos de Google disponibles públicamente. Entre ellos, Gmail. Próximamente, será posible obtener un resumen de correos electrónicos y la IA de la compañía será capaz de generar respuestas personalizadas. En Google Docs, la IA podrá utilizarse para corregir o, incluso, reescribir textos. Y en otros productos, como en Google Slides (o Presentaciones de Google), el usuario podrá generar imágenes desde cero para sus diapositivas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: