Google y Bing recibieron más de un millón de solicitudes de derecho al olvido entre 2015 y 2021 provenientes de países europeos, de acuerdo con un estudio publicado por Surfshark. Más de la mitad de estas peticiones fueron realizadas por los usuarios de solo tres países: Francia, Alemania y Reino Unido.

Francia lidera el ranking con más de 255.605 solicitudes. Le sigue Alemania, con 176.051; y luego Reino Unido, con 125.270. Justo después aparece España, que registró un total de 93.108 peticiones en los siete años contemplados en el estudio.

El derecho al olvido otorga a las personas particulares el derecho a solicitar a las organizaciones que eliminen sus datos personales. Una de las maneras de ejercer este derecho es solicitar a los buscadores como Google o Bing que retiren determinados resultados de las consultas relacionadas con sus nombres.

Top 10 de países con más solicitudes de derecho al olvido
Top 10 de países con más peticiones relacionadas con el derecho al olvido.

Si comparamos la cantidad de solicitudes de derecho al olvido con la población de cada país, el cuadro cambia. Francia vuelve a destacar, pero en el segundo puesto: tiene 40 solicitudes por cada 10 mil habitantes. Desde esta perspectiva, el país con mayores registros fue Estonia, con 53 por cada 10 mil habitantes.

Europa Occidental y del Norte tienen, en líneas generales, la mayor densidad de reclamos en este sentido: 28 y 21 peticiones por cada 10 mil personas, respectivamente. En tanto que Europa del Sur emitió 16 solicitudes y Europa del Este, solo ocho por cada 10 mil habitantes.

Cantidad de solicitudes por cada 10 mil habitantes.

La pandemia provocó un repunte en solicitudes de derecho al olvido

El derecho al olvido se estableció por primera vez en la región en mayo del 2014, gracias a una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Al año siguiente, impulsadas todavía por la novedad, se emitieron 169 mil solicitudes. Pero luego la curva comenzó a descender, hasta que llegó la pandemia.

"A medida que muchas actividades diarias se volvieron virtuales, más personas comenzaron a ser más conscientes de su higiene digital y a revisar su privacidad en línea", dijo Gabriele Kaveckyte, asesora de privacidad de Surfshark, a Forbes.

Las solicitudes de derecho al olvido aumentaron casi un 30% en 2020. La investigación destaca los casos de países como Chipre y Portugal, que presentaron casi tres veces más solicitudes en 2020 que el año anterior. El 2021 ocurrió otro salto de 15%, con un máximo histórico de 185,7 mil peticiones en los países analizados. El estudio no alcanzó a incluir el resultado de 2022.

En 2020 comenzó el repunte de solicitudes de derecho al olvido
En 2020 se registró un aumento de 30% en las solicitudes de derecho al olvido.

Kaveckyte explica que, aparte de la pandemia, también se aceleró la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos en el continente. "También se continúa imponiendo la visión de que la privacidad en línea es un derecho humano fundamental hasta el día de hoy", dijo la vocera de Surfshark.

Google vs. Bing

Google, como era de esperar, concentró la mayoría de las solicitudes relacionadas con el derecho al olvido: 95,8% del total. Además de Bing, el estudio no consideró otros buscadores menos usados. En el caso de Google, específicamente, se pidió la eliminación de un poco más de 4 millones de páginas web. Un promedio de 4 URL en cada solicitud.

Los motivos de las solicitudes son variados. El 17% de los reclamos recibidos por Google tenía que ver con páginas que contenían la dirección del trabajo del solicitante, información de contacto o información general sobre sus actividades comerciales. Mientras que 6% eran webs que exhibían datos incluso más personales: domicilio, residencia, así como imágenes y videos de la persona afectada. Surfshark aclaró, sin embargo, que no pudo clasificar en una categoría específica a casi la mitad de las solicitudes

Solicitudes a Google versus las recibidas por Bing.

Una de cada diez webs cuestionadas se refería al solicitante en términos delictivos, incluidos delitos relacionados con su ámbito profesional. A la hora de decidir qué resultados van a retirar, los buscadores deben corroborar si la información cuestionada es "inexacta, inadecuada, irrelevante o excesiva". También deben tener en cuenta si existe un interés público en que dicha información siga apareciendo en los resultados de búsqueda.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: