Para sorpresa de la audiencia, la escena poscréditos de John Wick 4 indica cuál será la dirección que tomará el futuro de la saga. Aunque su final parece definitivo, lo que lleva al guion a dejar algunas preguntas sin respuesta, la secuencia extra apunta a que el relato del asesino y la extraña sociedad a la que se enfrenta no ha hecho más que comenzar.

Más grande, sangrienta y ambiciosa, John Wick 4, de Chad Stahelski, es la mejor película de la franquicia protagonizada por Keanu Reeves. Esta expande su singular universo a horizontes desconocidos, desde Nueva York y Osaka, hasta Berlín y París. El argumento profundiza en la figura tenebrosa del mercenario a un nivel muy distinto a las películas anteriores. También en la mitología que lo rodea. Algo que abre las puertas a las posibles dimensiones de sus ya anunciados spin-offs.

De hecho, la única escena poscréditos de John Wick 4 muestra que el contexto que rodea la saga podría explorarse a partir de un lugar y una figura inesperados. Lo que, sin duda, daría sentido a la conclusión de la película — todavía en debate entre los fans — y lo que pasará en el futuro en la narración. Te explicamos con detalle la última pista que deja el aparente cierre de la exitosa franquicia de acción.

La venganza como motor de la acción

Para comprender bien la secuencia extra de John Wick 4 hay que repasar algunos puntos de la película. En ella, el personaje emprende un enfrentamiento directo contra la sociedad de asesinos High Table, que le lleva a asesinar a uno de sus líderes. Ante esto, la organización toma la resolución de luchar contra el personaje con todos los recursos a su alcance. 

Lo que incluye mandar a un mercenario a sueldo en su búsqueda. Se trata de Caine, encarnado por la estrella del cine de acción de Hong Kong Donnie Yen. En la ficción, la tenebrosa y trágica figura arrastra una deuda que saldar con la High Table, por lo que no tiene otro remedio que ir en busca de John Wick. A pesar de que el guion insinúa que en el pasado ambos fueron amigos cercanos y que todavía les une un lazo de fraternidad.

Para la sociedad de asesinos, la muerte de John Wick se ha convertido en un asunto prioritario y no escatima en esfuerzos para demostrarlo. Lo que incluye la destrucción del New York Continental, refugio de los asesinos durante las tres primeras entregas. También una persecución tenaz contra Wick a través de otros lugares parecidos en todo el mundo.

Después de la demostración de fuerza en EE. UU., la acción se traslada a Osaka (Japón), a la versión nipona del hotel regentado por Winston (Ian McShane). Koji (Hiroyuki Sanada) es el gerente y el protector del personaje interpretado por Keanu Reeves, por lo que Caine supone que este último intentará ocultarse bajo su protección. 

Por supuesto, el asesino de la High Table está en lo cierto. Por lo que, en compañía de otros hombres de la organización, se enfrenta a una multitud de guardias del hotel para encontrar al fugitivo. Finalmente, termina por asesinar a Koji frente a los ojos aterrorizados de su hija Akira (Rina Sawayama). Unos minutos después de la muerte de su padre, la joven acude al sobreviviente John Wick y le pide que mate a Caine, insistiendo en que, si no lo consigue, tendrá que hacerlo ella misma.

Pero, para el final de la película, el protagonista es incapaz de cumplir su promesa. Lo que conduce directamente a la escena poscréditos de John Wick 4 y lo que esta revela sobre el futuro de la saga. 

El futuro de la saga en la escena poscréditos de John Wick 4

En la escena extra de John Wick puede verse al ahora liberado Caine escuchando a su hija tocar el violín en las calles de París. Sin compromisos con la High Table ni deudas con el pasado, parece sano y dispuesto a vivir una vida pacífica. Es entonces cuando la cámara muestra a una figura con capucha que avanza entre la multitud. Se trata de Akira, que llega para cobrar su venganza.

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

La toma finaliza justo antes de mostrar el asesinato de Caine o de que realmente se sepa qué pasará en lo que, sin duda, será un enfrentamiento feroz. ¿Significa esto que John Wick desaparecerá de la franquicia que lleva su nombre? ¿Será ahora la hija de Koji la que recorra el mundo para devastar a la organización criminal responsable de la muerte de su padre? Habrá que esperar a una futura nueva entrega de la saga para conocer las respuestas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: