El derecho al olvido te otorga la potestad de solicitarle a las organizaciones en general que eliminen tus datos personales de sus registros. Una de las maneras de ejercerlo es pedirle a los buscadores de Internet, como Google o Bing, que retiren determinados resultados de las consultas que estén relacionadas con tu nombre.

Se estableció por primera vez en Europa en mayo del 2014, gracias a una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Entre 2015 y 2021, Google y Bing —los dos motores de búsqueda con más usuarios— recibieron 1.066.274 de solicitudes en este sentido provenientes de países europeos, de acuerdo con un estudio publicado por Surfshark. La mayoría (95,8%) de los pedidos se hizo ante Google.

El derecho al olvido está relacionado con los derechos a la intimidad y el honor. Los buscadores, a la hora de decidir qué resultados van a retirar, deben corroborar si la información cuestionada es «inexacta, inadecuada, irrelevante o excesiva».

Este concepto, sin embargo, puede entrar en conflicto con la libertad de expresión o información. Por eso, estas empresas también deben tener en cuenta si existe un interés público en que dicha información siga apareciendo en los resultados. Ejemplo: si eres un funcionario público investigado por corrupción.

¿Cómo ejercer ante Google tu derecho al olvido?

Con cada solicitud sobre el derecho al olvido ante Google se pide, en promedio, el bloqueo de cuatro URL, detalla el reporte de transparencia de la compañía. Informa que, desde que comenzó su registro en 2014, ha procedido a retirar a casi la mitad (49.3%) de estas URL.

Además de que algunas pudieron ser consideradas de interés público, la firma tecnológica explica que también decidió no retirar algunas páginas por motivos materiales, como la existencia de soluciones alternativas, razones técnicas o URL duplicadas.

YouTube video

Debes completar este formulario para hacer una solicitud ante Google relacionada con el derecho al olvido. Ten en cuenta que deberás proporcionar los siguientes datos:

  • Las URLs específicas donde está el contenido que quieres que retiren.
  • Una descripción de la relación que tienes con dicha información. Debes incluir los motivos por los que consideras que debería eliminarse.
  • La consulta de búsqueda que quieres que retiren. En este caso, tu nombre y apellido. Puedes incluir apodos que estén relacionados contigo.
  • Una dirección de correo electrónico.

Es clave que ofrezcas toda la información de contexto posible. Si se necesita algún dato adicional, el equipo encargado te contactará.

Peticiones realizadas desde España

En España se han realizado 120.840 reclamos ante Google (entre 2014 y hasta el 4 de marzo de 2023) sobre el derecho al olvido. En total, se ha pedido la eliminación de 408.161 URL. El 25% pertenecía a sitios de noticias. En orden de relevancia, le siguen las redes sociales (11,9%), directorios (10,5%) y portales gubernamentales (9,8%). El resto no ha podido ser clasificado.

Google cita un ejemplo en el que la autoridad de protección de datos española ordenó la retirada de 15 URL. Contenían información sobre el arresto de una persona en Bali por posesión de cocaína. Según los solicitantes, la información no era precisa, porque mencionaba una falsa asociación con un "grupo organizado dedicado al tráfico de drogas". En los antecedentes penales indonesios del afectado solo se reflejaba la posesión de estupefacientes para consumo personal. Al final, el buscador eliminó las 15 URL.

Gráfico con solicitudes de derecho al olvido en España
Solicitudes realizadas desde España entre 2014 y el 4 de marzo de 2023.

El estudio de Surfshark destaca que España es el cuarto país de Europa que más peticiones ha efectuado ante Google y Bing. Francia, Alemania y Reino Unido, en este orden, están en los primeros tres lugares.

¿Cómo hacer una petición en los otros buscadores?

Aunque proceda la solicitud ante Google, tu información puede seguir apareciendo en las consultas a través de otros buscadores. Microsoft ha dispuesto un formulario parecido para que residentes europeos puedan gestionar los pedidos sobre derecho al olvido relacionados con Bing.

Te apuntamos a continuación cómo debes proceder con otros motores de búsqueda:

  • En el caso de Yahoo también debes completar un formulario. Este es solo para residentes europeos.
  • Para DuckDuckGo, deberás enviar un correo a privacy@duckduckgo.com.
  • Brave Search canaliza el reclamo a través de privacy@brave.com o un representante designado por la UE en brave@gdprnomrep.eu.
  • Ask.com, según su página de preguntas frecuentes, recibe estas peticiones a través de su formulario de atención al cliente.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito