Lo que surgió como un rumor poco creíble hace apenas unas semanas, finalmente se hizo realidad. Valve anunció ‌Counter-Strike 2, la nueva generación de su popular juego de disparos en primera persona. Un título que, pesa al paso del tiempo y la existencia de muchas otras alternativas del mismo género, se ha mantenido entre los videojuegos más populares en PC —y Steam Deck—. Ahora, sin embargo, toca dar el salto a su siguiente generación.

Según mencionan en Valve, Counter-Strike 2 representa un salto técnico significativo respecto a CS:GO. Si bien actualizaron el motor gráfico —a Source 2—, no esperes que el juego presuma unos gráficos de vanguardia. La idea de la compañía es que pueda seguir siendo ejecutado en la mayor cantidad de ordenadores posible, logrando así mantener a su inmensa comunidad.

"Counter-Strike 2 es el avance técnico más importante en la historia de esta franquicia y nos permitirá seguir incorporando características y actualizaciones durante muchos años."

Valve.

Los dirigidos por Gabe Newell se han guardado gran parte de los detalles para un momento posterior. No obstante, nos han compartido una serie de vídeos en los que los desarrolladores explican algunas novedades.

La más importante, de momento, es que la infraestructura que dará vida a Counter-Strike 2 ahora usa una arquitectura de sub-ticks. Previamente, el título se apoyaba en un sistema de ticks. Es decir, la velocidad en la que el servidor registra los eventos que ocurren durante la partida. Con la nueva generación y la introducción de los sub-ticks, los servidores serán capaces de identificar más cosas que ocurren en la contienda.

"Gracias a la arquitectura de actualización con sub-ticks de Counter-Strike 2, los servidores saben el instante exacto en que comienza el movimiento, se dispara una bala o se lanza un 'nade'."

Valve.
YouTube video

En lo que se refiere a los mapas, puedes esperar el regreso de aquellos clásicos de CS:GO que los jugadores tanto disfrutan. Eso sí, tendrán una actualización visual. Sin embargo, también habrá escenarios completamente nuevos que aprovecharán las posibilidades de Source 2. Por ejemplo, su renovada iluminación y un nuevo sistema de renderización que permite mostrar objetos con físicas realistas.

Y para aquellos entusiastas de la creación de mapas, debes saber que Valve ofrecerá nuevas herramientas creativas para desarrollar tus propios escenarios en Source 2.

YouTube video

¿Habrá novedades en la jugabilidad? Claro que sí. Por ahora, explicaron que las granadas de humo en Counter-Strike 2 funcionarán como un objeto volumétrico en 3D. Esto permitirá que todos los jugadores vean el mismo humo sin importar su posición. Además, sus partículas podrán reaccionar al entorno que lo rodea.

YouTube video

Counter-Strike 2 estará disponible este mismo verano como una actualización gratuita de CS:GO, aunque todavía no conocemos su fecha de lanzamiento concreta. Sin embargo, algunos afortunados jugadores de ‌CS:GO podrán probarlo a partir de hoy en una beta cerrada. La idea es que los desarrollares escuchen el feedback de su comunidad para mejorar funciones y resolver errores.

"Este verano, cuando salga oficialmente, desvelaremos todas las nuevas características del juego, pero el camino hacia Counter-Strike 2 empieza hoy con la prueba limitada, disponible para una selección de jugadores de CS:GO. Durante la prueba, evaluaremos un subconjunto de características de CS2 con el fin de resolver posibles problemas antes de su lanzamiento mundial.

Valve.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: