Apple Music nos tiene malacostumbrados con su interminable catálogo musical, disponible en todos los dispositivos del ecosistema Apple y, en varios de ellos, con una calidad de sonido inigualable gracias al audio sin pérdida y al audio espacial. Canciones, álbumes, emisoras de radio, contenido exclusivo… Y, desde ahora, también tendrás una versión específica para los amantes de la música clásica: Apple Music Classical.

Aunque no supimos de Apple Music Classical hasta marzo, hay quien lleva mucho tiempo esperando esta aplicación musical. En concreto, desde que Apple comprase en 2021 la plataforma de streaming Primephonic, especializada en música clásica. Y aunque Apple Music ya integra música clásica, había ciertos aspectos técnicos que se tenían que pulir e integrar en una nueva aplicación específica para un público tan exigente como es el de la música clásica. 

Pero la espera mereció la pena. Así que para evitar confusiones y para dejarlo todo bien aclarado, vamos a responder las preguntas que puedas estar planteándote sobre Apple Music y la nueva Apple Music Classical.

Apple Music Classical es la app ideal para amantes de la música clásica

Dos aplicaciones juntas pero separadas

Por un lado, Apple Music sigue igual que hasta ahora. Su app está disponible para iPhone, iPad, Apple Watch, Apple TV, Mac, HomePod, CarPlay, Smart TV, consolas, Android, PC, Amazon Echo, Sonos y Google Nest. Y puedes usarla si contratas la suscripción de Apple Music o la más completa de Apple One. También tiene un mes gratis de prueba y seis meses si compras un dispositivo Apple válido. Con la suscripción tienes acceso a más de 100 millones de canciones y 30.000 playlists sin anuncios. Además de audio espacial, playlists seleccionadas, emisoras en directo, reproducción sin conexión, etc.

Apple Music Classical es una aplicación complementaria e independiente que, por ahora, estará exclusivamente para iPhone. En concreto, para iOS 15.4 en adelante. Y más adelante, habrá versión Android. Es decir, que necesitas Apple Music para usar su versión clásica. Y aunque funcionan por separado, ambas hacen uso del mismo catálogo. La diferencia está en las funciones exclusivas de esta nueva app.

Su aspecto es similar, su funcionamiento prácticamente idéntico y solamente verás que algunos elementos de Apple Music no aparecen en Apple Music Classical. Pero encontrarás otras, como descripciones de las canciones durante la reproducción.

¿Cuánto cuesta el nuevo servicio?

Apple Music Classical está “disponible para suscriptores de Apple Music, sin coste adicional”. Así que si ya estás suscrito a una de las modalidades de Apple Music, basta con descargar la app de Apple Music Classical y empezar a disfrutarla con el mismo usuario. Solo hay una excepción: no afecta a la suscripción de Apple Music Voice, la más económica.

Apple Music Classical reúne lo mejor de la música clásica de hoy y de siempre

¿Qué es lo mejor de Apple Music Classical?

La carta de presentación de Apple Music Classical es impresionante. Más de 5 millones de pistas de música clásica. “Incluye tanto los nuevos lanzamientos como las grandes obras maestras y miles de álbumes exclusivos”. Y todo ello en audio de alta resolución de hasta 192 kHz y 24 bits sin pérdida. Incluso habrá sitio para el audio espacial.

Una de las claves de Apple Music Classical es que incluye contenido adicional como “biografías de compositores con todo lujo de detalles” y “guías completas de muchas obras esenciales”. Y también contará on más de 700 listas de reproducción seleccionadas por expertos. Pero lo mejor de todo está en sus funciones de búsqueda, que es lo que hace tan especial Apple Music Classical.

Apple ha trabajado duramente en la indexación de su catálogo de música clásica. Hay que tener en cuenta que hablamos de pistas en las que se tocan las mismas piezas pero por diferentes compositores o músicos. Lograr que encuentres la pieza concreta de ese músico no es tarea fácil. Para ello, los metadatos deben ser muy precisos.

Lo que se complementa con la organización habitual por compositor, obra, director y número de catálogo. Es decir, que lo más destacado de Apple Music Classical, junto a su catálogo, es su potente motor de búsqueda especializado en música clásica. Ideal para encontrar una pieza concreta.

Encontrarás más información sobre Apple Music Classical en su propia app oficial para iPhone y también en su cuenta oficial de Twitter. En ella verás todas las novedades, nuevas incorporaciones al catálogo y alguna que otra sorpresa más.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: