ChatGPT para Siri podría ser una realidad más temprano que tarde. Así lo indica un informe del New York Times. En él, el citado medio recoge que los de Cupertino habrían informado a sus trabajadores acerca de un nuevo modelo lingüístico desarrollado dentro de sus oficinas. Entre los equipos de Apple que se encuentran trabajando en el proyecto tenemos al equipo de ingenieros, y también a los encargados de Siri.

Esta información habría sido compartida durante la cumbre anual de IA que la empresa celebró el mes pasado. Así, aseguraban estar probando conceptos de generación de lenguaje "todas las semanas". Por esto, algunos creen que podría tratarse de una respuesta para nivelar las pocas capacidades de Siri con ChatGPT y otras inteligencias artificiales parecidas.

A día de hoy, Siri es un de los asistentes virtuales más limitados del mercado. Ahora que tenemos inteligencias artificiales como ChatGPT y su renovado GPT-4, o Bing Chat de Microsoft, Apple tendrá que espabilar si quiere seguir relevante en la carrera tecnológica. De acuerdo a las declaraciones a The New York Times por parte de John Burkey, antiguo ingeniero de Apple y exmiembro del equipo Siri, el asistente de voz se basa en un "código torpe que tardaba semanas en actualizarse con funciones básicas".

El reporte no arroja mucha más luz acerca del futuro de Siri. Es por esto que todavía desconocemos si Apple se encuentra activamente tratando de mejorar al asistente virtual, o si veremos una integración con esta tecnología parecida a ChatGPT.

Apple podría eliminar a Siri como la conocemos para integrar un modelo como ChatGPT

Apple estaría trabajando en una alternativa a ChatGPT, y pone en duda el futuro de Siri
Foto de Tron Le en Unsplash

El engorroso diseño de Siri hace que sea muy complicado integrar nuevas funciones en el asistente virtual. Además, la cantidad de idiomas que debe manejar la convierten en una especie de "bola de nieve", describe John Burkey. Esta dificultad para evolucionar es lo que llevó a Siri a quedar relegada a las últimas posiciones de la carrera con Alexa y Google Assistant.

Por esto, si Apple quisiese integrar ChatGPT en forma de asistente virtual a sus dispositivos, probablemente tendrían que reconstruir a Siri desde cero. Por supuesto, esto no es más que una teoría, así que tómalo con pinzas.

Apple sigue estando en la cima del juego. Sin embargo, la aparición de ChatGPT y la gran explosión que le sucedió ha puesto a los de Cupertino a reconsiderar sus cartas. Pero no son los únicos. Otras como Meta y Amazon se han puesto manos a la obra en sus esfuerzos para evitar que Microsoft termine acaparando el mercado de la inteligencia artificial en el futuro lejano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: