Una de las franquicias de más éxito comercial volverá a las salas de cine este año, con Fast and Furious 10. Desde el comienzo, como un relato centrado en las carreras ilegales hasta la actualidad, esta saga de películas ha mutado hacia múltiples formas. ¿El resultado? Millones de dólares recaudados en taquilla.

Vin Diesel, el protagonista de Fast and Furious 10, comenzó con esta saga en el 2021. Más de veinte años después de su estreno, la franquicia es una de las más sólidas de la industria, una apuesta pura y dura hacia el entretenimiento. Cuando se trata de esta producción, la verosimilitud no es uno de sus principales valores. Sin embargo, es parte de esas licencias que se permite como producto cinematográfico.

Fast and Furious 10 promete ser un viaje al pasado por la vida de Dominic Toretto, el personaje interpretado por Vin Diesel. Distintos acontecimientos y figuras de otro momento volverán a su presente para poner en riesgo lo que más ama: la familia. Esto lo llevará, de nuevo, a tomar el volante para protegerla.

El tráiler de Fast and Furious 10

Fast and Furious 10 tiene como principal antagonista a Jason Momoa. Su participación dentro de la película relaciona la historia con lo ocurrido en Rápidos y furiosos 5. En esta última producción, Dominic Toretto roba una enorme fortuna a Hernán Reyes, interpretado por Joaquim de Almeida. ¿El detalle? Momoa tuvo algún tipo de vínculo con Reyes.

Parte de esa relación tiene que ver con todos los millones de dólares robados por Dominic Toretto. El personaje de Jason Momoa emergerá en el relato para vengar aquellos acontecimientos. ¿Su promesa? Dañar a la familia de Toretto. En ese sentido, el avance de Fast and Furious 10 tienden varios guiños hacia toda la franquicia. Lo hace a través de escenas específicas y frases que retroalimentan el particular universo narrativo que se ha compuesto hasta ahora.

Eso propicia el reencuentro entre varios personajes. Como de costumbre, Dominic Toretto se ve obligado a buscar apoyo en aquellos quienes siempre lo han acompañado en sus misiones. Es una historia en el que el concepto de familia se expande hacia distintas direcciones para justificar distintas cuestiones.

Espectacularidad y ¿fin de saga?

Uno de los aspectos llamativos del tráiler de Fast and Furious 10 es el mensaje final con el que cierra: "El final del camino comienza". ¿Se trata de un cierre de la saga? Es una pregunta que atraviesa cada proyecto de esta franquicia. Luego de una película, surge la duda de forma natural: ¿habrá algo más?

Por lo general, lo hay. ¿Qué ocurre con esta saga? La alta carga de espectacularidad y explosividad que presenta al espectador. Entretenimiento en cantidades industriales, con una serie de personajes que, a su manera, se han ganado un espacio dentro del imaginario colectivo de los seguidores de esta historia. Ese puente entre intérpretes y espectadores está marcado por múltiples momentos, tanto de acción como otros más emotivos.

A través de las entregas, en especial durante las últimas, Fast and Furious ha expandido los límites de la verosimilitud en el relato, hasta llevarlos, literalmente, a niveles espaciales. El pacto ficcional que se sostiene con esta franquicia es, como mínimo, particular. Se basa en la posibilidad de ver una película orientada a entretener, más allá de su mensaje familiar.

La franquicia, de forma progresiva, fue dejando las carreras de autos a un lado para apostar por una propuesta más espectacular. Comenzaron a abundar los combates, las explosiones y los vuelos impresionantes. Como si el paisaje urbano y los talleres mecánicos se transformaran en el centro de preparación de Los Vengadores. Mucho de eso hay en el más reciente tráiler de Fast and Furious 10.

Fast X, como también se ha titulado la película, se estrenará el próximo 19 de mayo.