El MWC es uno de los eventos más importantes en el sector tecnológico, y ha sido este el escenario elegido por TCL para presentar su nueva serie de dispositivos de gran calidad y a precios asequibles. Durante su conferencia, la multinacional china dio a conocer su nueva serie de móviles, tablets, productos de audio, realidad aumentada/virtual y conectividad que refuerzan la presencia de la marca en Europa. Además de seguir su misión por democratizar la tecnología 5G en el mundo entero.

Durante la conferencia, TCL nos presenta la llegada a Europa de su nueva serie de móviles TCL 40, introduciendo una gama de entrada de lo más interesante al mercado español. Su portafolio de tablets también se ve reforzado con el lanzamiento de la TCL NXTPAPER 11 y la TCL TAB 11. Pero no todo es hardware, y es que la compañía china también ha hecho gran énfasis en dos nuevas tecnologías de software que llegan este mismo año: TCL NXTURBO.

TCL tiene muy claro su futuro en Europa y el resto del mundo. La compañía quiere convertirse en el referente de la conectividad a precio reducido. La democratización de la tecnología 5G ha sido un factor muy importante a la hora de poner precio a sus productos, y con ello esperan que todas las personas sean capaces de conectarse y comunicarse sin importar lo remota que sea su área, o el presupuesto disponible.

TCL lleva el entretenimiento a un nuevo nivel con su nueva colección de móviles y tablets

TCL 40R 5G en el MWC 2023
TCL 40R 5G en el MWC 2023

Durante el showroom de TCL en el MWC 2023, la compañía ha revelado la llegada de su serie TCL 40 al mercado español. Si bien todos tienen en común su bajo coste, también llegan ampliamente diferenciados con funciones esenciales.

El TCL 40 R 5G, por ejemplo. Como su nombre bien lo indica, cuenta con compatibilidad para conexión a las bandas 5G. TCL quiere llevar esta conexión a las manos de todas las personas, quitando la etiqueta de lujo a la que estamos acostumbrados cuando pensamos en ella. Sin embargo, no es la única característica relevante. En este TCL 40 R 5G encontramos una pantalla HD+ de 6,6 pulgadas a 90 Hz, triple cámara de 50 MP y un procesador MediaTek Dimensity 700 5G para darle cohesión a todo.

TCL 40 SE en el MWC 2023
TCL 40 SE en el MWC 2023

Otro miembro importante de esta familia es el TCL 40 SE. Con este modelo la compañía nos presenta un modelo más 4G más tradicional. Aquí nos encontramos un móvil de pantalla ligeramente más grande de 6,6 pulgadas y 90 Hz, altavoces duales para una experiencia de sonido estéreo de primera calidad. La batería de 5010 mAh también es un gran atractivo de este TCL 40 SE, y es capaz de permanecer encendido por días sin necesidad de carga extra.

Tanto el 40 R 5G como el 40 SE también cuentan con una tecnología de software que la compañía ha denominado TCL NXTURBO. Con ella, el rendimiento de la GPU se optimiza en un 30%, mientras que el consumo de energía se reduce hasta en un 17%. Además de dotar a los jugadores de mayor potencia, también permiten un movimiento más fluido en las operaciones diarias que hagas en tu terminal.

La gama de entrada de TCL se renueva en España

Otros cuatro nuevos móviles de la compañía hacen acto de aparición en el mercado español. Se trata de los TCL 403, TCL 405, TCL 406 y el TCL 408.

Esta nueva línea de productos de entrada llega con varias ideas en mente. Por su parte, los modelos TCL 405 y TCL 403 representan una pareja que proporciona grandes capacidades de entretenimiento a un precio bastante reducido. Desde una gran pantalla de 6,6 pulgadas y 6,0 pulgadas, respectivamente; hasta una batería de larga duración en ambos casos.

Si bien el almacenamiento interno y la memoria RAM es reducida -32 GB/2 GB para ambos modelos-, su precio lo compensa. Tanto el TCL 405 como el TCL 403 cuentan con la última versión de Android 12 Go Edition, un sistema operativo que ofrece lo básico, a cambio de un buen rendimiento en móviles entrantes.

TCL 406 y TCL 408, una evolución natural que mantiene el legado

Por su parte, el TCL 406 y el TCL 408 podrían considerarse la evolución lógica de los terminales anteriores. Si bien siguen siendo dispositivos de gama de entrada, sus especificaciones crecen ligeramente, al igual que su coste final.

El TCL 406 se vende como un móvil con altavoces duales que generan sonido inmersivo, junto a una pantalla con colores muy vívidos. Su diagonal de 6,6 pulgadas se proyecta a una resolución HD+, más que suficiente para cualquier usuario medio. Además, su inmensa batería de 5.000 mAh te asegura una autonomía bastante buena. Este modelo se vende en una variante de 32 GB de almacenamiento interno y 3 GB de RAM. Puedes expandirla hasta 512 GB a través de microSD.

Mientras tanto, el TCL 408 sería el modelo más potente de esta serie. Su pantalla de 6,6 pulgadas cuenta con una resolución HD+. Al igual que el dispositivo anterior, también cuenta con una batería de 5.000 mAh. No obstante, en esta ocasión tenemos un móvil que alcanza los 64 GB de almacenamiento interno —expandible hasta 512 con microSD—, y 4 GB de memoria RAM.

TCL NXTPAPER 11 y TCL TAB 11, productos estrellas de la compañía en el MWC 2023

TCL NXTPAPER 11 en el MWC 2023
TCL NXTPAPER 11

Durante la presentación de la marca en el MWC 2023, hemos podido probar y conocer la TCL NXTPAPER 11 y la TCL TAB 11. Ambas tablets cuentan con un precio bastante parecido, aunque son drásticamente diferentes en un apartado esencial: su pantalla.

La NXTPAPER 11 nos sorprende gratamente un cuerpo bastante premium construido en aluminio y una curiosa tecnología de pantalla. A esta última, TCL la denomina NXTPAPER 2.0, y ofrece una pantalla brillante y colorida, pero que protege la salud de tus ojos como ninguna otra hasta la fecha. Para hacerlo, la compañía ha desarrollado un panel dispuesto en varias capas que filtran la luz azul de los dispositivos, evitando que llegue a tus ojos en toda su magnitud.

Debido a esta misma tecnología de hardware, la TCL NXTPAPER 11 cuenta con una pantalla totalmente mate, un acabado que resulta agradable para leer o consumir contenido, incluso en situaciones de mucha luz que en otras pantallas causarían molestos reflejos. Este no es el caso de la TCL NXTPAPER 11, y ha sido uno de los productos estrellas de la compañía durante su exposición.

Por otro lado, la TCL NXTPAPER 11 nos sorprende con una batería de larga duración de 8.000 mAh y una pantalla de 11 pulgadas a resolución 2K. Ambas embebidas en un cuerpo más delgado y de igual peso que la generación anterior de 10 pulgadas. Además, cuenta con carga inversa, una cámara frontal de 8 MP, compatibilidad con el T-Pen de TCL -un lápiz activo que se vende por separado-, cuatro altavoces para sonido envolvente y conexión Wi-Fi y Wi-Fi + 4G. Todo esto impulsado por el procesador MTK Helio P60T.

Si quieres una opción más tradicional...

Aunque la TCL NXTPAPER 11 nos ha sorprendido de muy buena manera, podrías estar buscando una opción más tradicional. Si este es el caso, la compañía también ha presentado su modelo TCL TAB 11.

La TCL TAB 11 es casi un calco de la anterior. Al igual que la NXTPAPER 11, recibimos un dispositivo con una batería de 8.000 mAh, el procesador P60T, una pantalla 2K de 11 pulgadas y un cuerpo de aluminio. Sin embargo, el cambio está en su panel, que en este caso no cuenta con la tecnología NXTPAPER 2.0, y que llega en un habitual acabado brillante como cualquier otra del mercado.

El resto de funciones se mantienen, como la compatibilidad con el T-Pen, y las funciones Wi-Fi y 4G.

TCL presenta sus gafas inteligentes y más sorpresas

Hemos tenido la oportunidad de probar varios gadgets de la compañía basados en la tecnología de realidad virtual y realidad aumentada. El primero de ellos, y que ya se encuentra a la venta en varios sitios de Europa, son las gafas TCL NXTWEAR S.

El fabricante asiático ha desarrollado un par de gafas que, frente a tus ojos, equivalen a un gran panel de 130 pulgadas. A pesar de beber directamente de la realidad virtual, TCL hace énfasis en que no se trata de esta última. Para ellos, estas NXTWEAR S son un punto y aparte.

TCL NXTWEAR S en el MWC 2023
TCL NXTWEAR S en el MWC 2023

Estas NXTWEAR S pueden conectarse a varios dispositivos. Entre los que hemos probado teníamos una Xbox Series X, una Steam Deck, un móvil y un ordenador. Las gafas adaptan perfectamente la pantalla de los dispositivos a la suya propia, produciendo una inmersión parecida a lo visto en grandes cascos de RV, pero en un cuerpo mucho más pequeño.

Solo pesan unos 82 gramos, y aunque no cuentan con una batería integrada, un cable con conector magnético -estilo MagSafe- es el encargado de darle energía. Gracias al conector magnético es muy fácil enchufarlas incluso cuando tienes las gafas puestas.

Otras sorpresas de TCL en el MWC 2023

Durante la presentación en el MWC, también hemos probado las primeras versiones de las gafas Rayneo X2 de TCL, y el casco de realidad virtual NXTWEAR V. Las primeras representan un gran paso en la realidad aumentada. Con gafas bastante parecidas a las que usamos millones de personas en el día a día, puedes superponer información relevante frente a tu mirada. Ya sea Google Maps, tomar fotos o más.

Por su parte, el NXTWEAR V nos presenta un casco de realidad virtual en toda su dimensión. Cuenta con dos mandos para navegarte a través de los menús, juegos y más. Su interfaz es bastante intuitiva, y cuenta con un modo que te permite ver en realidad aumentada, superponiendo funciones como reconocimiento de gestos a las personas de tu entorno.

El resultado es bastante bueno tanto en las TCL Rayneo X2 y el casco NXTWEAR V. No obstante, TCL todavía se encuentra desarrollando ambos dispositivos y no han ofrecido una fecha de lanzamiento estimada.

La marca expande su ecosistema con auriculares y nuevas formas de conectividad

TCL MOVEAUDIO Neo en el MWC 2023
TCL MOVEAUDIO Neo en el MWC 2023

Los TCL MOVEAUDIO Air y MOVEAUDIO Neo se han presentado junto al resto de dispositivos para el mercado europeo. Se trata de complementos ideales para el resto de terminales, y gracias a su integración con todo el ecosistema de TCL, expanden la experiencia de usuario un escalón más allá.

Por su parte, el MOVEAUDIO Neo ofrece hasta 25 dB de sonido, con buenos graves y cuatro modos de ecualización. Además, cuenta con cancelación activa de ruido para eliminar las distracciones a tu alrededor. Un micrófono dual permite también realizar cancelación de ruido durante las llamadas, y puede ofrecer hasta 7 horas de autonomía, y 40 horas incluyendo las cargas con el estuche.

TCL MOVEAUDIO Air en el MWC 2023
TCL MOVEAUDIO Air en el MWC 2023

Mientras tanto, el MOVEAUDIO Air nos presenta una opción más económica y simple. En este modelo no encontraremos la cancelación de ruido activa de los Neo, aunque mantiene dos micrófonos en cada auricular. Los MOVEAUDIO Air pueden reproducir música por 9 horas seguidas, y hasta 32 horas con la carga del estuche.

Ya por último, TCL presentó una nueva línea de dispositivos de conexión para el hogar. Se trata de los CPE TCL LINKZONE 5G MW512 y el TCL LINKZONE MW63. El primero tiene como misión mejorar tu conexión a internet sin dejarla vulnerable en el proceso. Para ello, utiliza una red 5G Sub-GHz, lo que permite a todos tus dispositivos conectarse a un internet veloz con un gadget que cabe en la palma de tu mano.

Mientras tanto, el TCL LINKZONE MW63 se centra más en generar una conexión 4G fiable y veloz, con máximas de descarga de hasta 300 Mbps y máximas de subida de hasta 50 Mbps. Además, es compatible con eSIM, por lo que será incluso más fácil el contratar un plan adecuado con tu operador favorito, mientras evitas el uso de plásticos y desechos.

Disponibilidad y precio de los dispositivos en España

DispositivoPrecio y disponibilidad
TCL 40 R 5GYa disponible en España, desde 219,99 €
TCL 40 SEYa disponible en España, desde 169,99 € (128 GB) y 199,99 € (256 GB)
TCL 408Ya disponible en España, desde 149,99 €
TCL 406Ya disponible en España
TCL 405Ya disponible en España, desde 119,99 €
TCL 403Ya disponible en España, desde 89,99 €
TCL NXTPAPER 11Disponible en España a partir de mayo 2023
TCL TAB 11Versión 4G ya disponible en España. Versión Wi-Fi disponible en
España a partir de mayo 2023
TCL MOVEAUDIOYa disponible en España
TCL NXTURBODisponible a través de actualizaciones OTA a finales de este año

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: