Aunque TikTok comenzó como una plataforma para vídeos de muy corta duración, la compañía parece estar cambiando su enfoque en los últimos meses. De hecho, como parte de una táctica para mejorar su crecimiento, la compañía ha tomado la decisión de revisar su sistema de monetización a creadores de contenido. Ahora, bajo el nombre de Creativity Program, estrenan nuevas normas, y si quieres cobrar por tu contenido, tendrás que hacer vídeos cada vez más largos.

Si quieres entrar en el Creativity Program de TikTok deberás cumplir con ciertos requisitos. El primero de ellos es ser mayor a 18 años, y además tendrás que haber alcanzado un cierto número de seguidores y visualizaciones en tus vídeos. Sin embargo, la nueva estrella de este reglamento es la sección donde detallan la duración de los vídeos. Aquí, explican que deberás crear "vídeos originales de alta calidad que sean más largos que un minuto".

En un comunicado a The Verge, Zachary Kizer, portavoz de TikTok, detalla cómo serán los cálculos para asignar las ganancias monetarias a cada creador. Kizer explica que no se trata de ingresos derivados de la publicidad en la app, sino en un cálculo entre visualizaciones cualificadas y el RPM. Así pues, tenemos una cifra que fluctuará según las métricas alcanzadas. Por ejemplo, la participación del público en los vídeos y la región de la audiencia.

Según comenta TikTok, este nuevo requisito permitirá "fomentar la creatividad de los creadores, generar un mayor potencial de ingresos y desbloquear oportunidades más interesantes en el mundo real". Eso sí, de momento la compañía no ha reportado qué tanta es la mejora en los ingresos —en caso de haberla— con respecto al modelo anterior de monetización que existía en la plataforma.

¿Cuándo estará disponible el Creativity Program de TikTok?

TikTok

TikTok ya ha comenzado a lanzar su Creativity Program Beta a usuarios de Estados Unidos, Francia y Brasil. Aquellos que ya formen parte del sistema original de monetización tendrán la opción de participar en el nuevo modelo. Sin embargo, una vez hagas el cambio, no podrás regresar al anterior.

La compañía se ha enfrentado a múltiples quejas por parte de creadores de contenido, y tiene que ver por razones económicas. Estos últimos creen que con el fondo original de monetización no se generaba el dinero suficiente para mantenerse en la plataforma. Ahora, aunque la compañía no aclara si habrá algún aumento económico en juego, sí que deja asomar cambios en ese sentido.

El sistema original se lanzó en 2020 bajo el nombre de Creator Fund. Este fondo contaba con una piscina de 1.000 millones de dólares para sus participantes, pensados para distribuirse durante los siguientes tres años. Pues bien, los tres años ya han pasado, y TikTok se ha puesto manos a la obra para preparar su nuevo sistema de monetización.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: