Notion confirmó el lanzamiento de su inteligencia artificial capaz de automatizar tareas y escribir notas como ChatGPT. Tras varias semanas de pruebas, la empresa anunció que Notion AI estará disponible para todos a partir de hoy. Esto significa que si eres usuario de la popular aplicación tendrás acceso a la IA sin necesidad de pagar la cuota mensual o inscribirse a una beta privada.

De acuerdo con sus creadores, Notion AI puede ayudar a las personas a mejorar la escritura y abordar los proyectos con mayor creatividad. La IA se encuentra integrada dentro del software, por lo que solo basta con invocarla para que te ayude con tus tareas. Por ejemplo, si has escrito un párrafo solo tienes que resaltarlo y hacer clic en "Preguntar a la IA" en la barra de herramientas y seleccionar "Mejorar escritura".

Si eres amante de la productividad, pero tienes un desorden en tus notas, Notion AI es capaz de generar un resumen instantáneo. Solo basta presionar la barra espaciadora en el teclado al comenzar una nueva línea y seleccionar "Resumir". La inteligencia artificial puede identificar los elementos más importantes y generar tablas para una mejor comprensión.

La app también tiene una opción para comenzar a escribir apoyándose de la IA, en donde nos ayudará con recomendaciones para generar el texto acorde al tipo de contenido (entrada de blog, descripción de trabajo, correo de ventas, etc.). Notion AI ofrece la capacidad de alargar el texto, usar un lenguaje simple o cambiar el tono. Esto último es importante, ya que puedes generar un documento profesional, directo, amigable o casual, dependiendo del público al que va dirigido.

Notion AI y su diferencia con ChatGPT

YouTube video

Desde su anuncio, algunos pensaron que Notion AI se subiría al tren de las IA generativas. Aunque ChatGPT no había explotado para convertirse en el monstruo que es ahora, Sudowrite ya daba de qué hablar. La app basada en GPT-3 permitía crear textos completos, como capítulos de un libro de ciencia ficción, por lo que tocaba el turno de integrarlo a una app de productividad.

Tras 10 semanas de pruebas, los ingenieros de Notion AI descubrieron que los usuarios no buscaban un sustituto a ChatGPT para redactar publicaciones o comunicados de prensa. Según una entrada en el blog, la forma principal en la que las personas interactuaban era resaltando el texto y pidiendo ayuda a la IA.

Esto sugiere que la mayoría de las personas comienzan escribiendo su propio contenido y tratan a la IA como un socio intelectual y un editor. "Mejorar la escritura" funciona como editar fotos con un solo clic, pero para sus palabras.

De acuerdo con sus creadores, la IA de Notion AI se vuelve más útil cuando se integra en un espacio de trabajado ya iniciado. Si bien está disponible en las notas y documentos, la empresa planea ampliar su funcionalidad a otras características de la aplicación.

Notion AI está disponible a partir de hoy. Aunque no requiere membresía de pago para acceder a ella, la IA tiene un límite de 20 respuestas gratuitas por cada miembro. Una vez superado ese límite, el sistema mostrará una advertencia de que es necesaria una suscripción para acceder a ella.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: