Las plataformas de streaming proliferan en abundancia hasta el punto de que podemos encontrar plataformas de nicho. Si te gusta el cine independiente y el cine clásico, tienes Filmin. Si te prefieres el cine español de hace unas décadas, puedes acudir a FlixOlé. Y qué decir del catálogo de RTVE Play. O de eFilm. Cine español y extranjero de ayer y hoy junto a la hemeroteca de Radio Televisión Española. A estas fuentes se les une una nueva plataforma dedicada a lo mejor del cine español. Será gratuita y la pondrá en marcha la mismísima Filmoteca Española

El papel de la Filmoteca Española es “la preservación del patrimonio cinematográfico español”. Entre otras labores, “tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento”. Y qué mejor manera de dar a conocer sus fondos y colecciones que a través de una plataforma de streaming, una herramienta de fácil acceso y más apetecible que acudir al cine o a las instalaciones de la propia Filmoteca, como es el caso del Cine Doré, en Madrid.

Para crear su propio Netflix, que será gratuito y debería estar online en unos nueve meses, la Filmoteca Española ha obtenido dos millones de euros de los conocidos Fondos Europeos Next Generation, y que han servido para que organismos públicos y privados, como diarios centenarios, digitalicen sus fondos y hemerotecas para el disfrute y la consulta online. Es lo que ocurrirá con el catálogo de miles de películas de todos los tiempos que hoy en día podemos encontrar en distintas plataformas. O en varios canales YouTube.

Filmoteca Española en YouTube

Cómo será el Netflix de la Filmoteca Española

Para empezar, el archivo histórico de la Filmoteca. Parte del mismo está en proceso de digitalización, así que irá apareciendo en la plataforma con el tiempo, a medida que esté disponible para publicar online. Todo ese contenido incluirá películas pero también otros formatos y materiales de interés histórico. Materiales que se podrán consultar y también descargar para su utilización en documentales y nuevos contenidos divulgativos.

De esta manera, los fondos audiovisuales de la Filmoteca Española saldrán virtualmente de sus instalaciones y tendrán un acceso más simple. Especialmente para quien no puede desplazarse físicamente a la sede de la Filmoteca. Toda una declaración de intenciones para entrar en el siglo XXI y dar a conocer el cine español desde sus inicios hasta nuestros días.

Para llevar a cabo esta tarea, la creación de una plataforma de streaming, la Filmoteca Española contará con los servicios de Tyris, una empresa valenciana especializada en Big Data, inteligencia artificial, business intelligence y soluciones audiovisuales para dispositivos conectados. Además de ponerla en marcha se encargarán de darla a conocer y gestionar su imagen de marca.

Como suele ser habitual en Netflix y otras plataformas VOD, la de la Filmoteca estará disponible online desde el navegador web pero también lanzarán aplicaciones para dispositivos móviles, tabletas y televisores inteligentes. En declaraciones a varios medios, los responsables de llevar a cabo esta plataforma incluirán características como fichas técnicas, comentarios de los usuarios, contenidos relacionados, recomendaciones inteligentes mediante deep learning e incluso información complementaria para saber dónde podemos ver físicamente una película o contenido en particular. 

La Filmoteca Española tiene sede en el Cine Doré de Madrid
Credit: Filmoteca Española

Una plataforma para cinéfilos y profesionales

La parte más llamativa para el gran público es este Netflix gratuito con contenido de los fondos de la Filmoteca Española. Sin embargo, la idea es ir más allá del mero entretenimiento. Mientras que habrá una parte gratuita de visionado, otra parte será más profesional y consistirá en ofrecer parte de sus fondos y contenidos para descarga y utilización en nuevos materiales audiovisuales. Esta utilización tiene su coste debido a derechos de autor.

Incluso se baraja la posibilidad de ofrecer contenido restringido de cara a festivales y distribuidoras de cine de otros países interesados en difundir el cine español clásico o más reciente con un acceso más restringido por motivos profesionales. Una manera de facilitar la difusión comercial del cine español en todo el mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: