Las bibliotecas públicas tienen un valor incalculable por lo mucho que han hecho y siguen haciendo por conservar, mantener y difundir la cultura. Sin embargo, con la digitalización parece, erróneamente, que cada vez tengan menos importancia.

Pero proyectos como eFilm ponen de relieve que las bibliotecas públicas siguen ahí ofreciendo multitud de servicios, algunos de ellos de toda la vida y otros más propios de los tiempos que vivimos, como el acceso gratuito a películas, series y cortometrajes a través de internet.

En una biblioteca, además de libros, revistas y diarios, es posible tener acceso a música y contenido audiovisual en formato físico. Y gracias a un acuerdo entre la plataforma española Filmin y bibliotecas públicas de distintas partes de España, con las credenciales de tu biblioteca de referencia podrás acceder a más de 20.000 películas, series y cortometrajes de un catálogo que incluye contenido español, europeo, independiente, actual y clásico. En el futuro, este catálogo se ampliará con conciertos e incluso cursos de idiomas en formato audiovisual.

Una biblioteca que nunca cierra

El funcionamiento de eFilm es similar al de su hermano mayor Filmin o a servicios que conozcas como Netflix, HBO o Prime Video. No cierra nunca porque está siempre disponible desde su página web. El visionado es por streaming, sin descargar el vídeo previamente, y todo es legal. Además, para ti es totalmente gratuito. Bueno, quien se encarga del coste es la red de bibliotecas en cuestión y que pagamos entre todos con nuestros impuestos.

Y como ocurre en las bibliotecas, los préstamos o visionados tienen sus limitaciones. Una vez ha solicitado una película o serie, puedes verlo al instante durante un plazo máximo de 48 horas. Luego tendrás que solicitarlo de nuevo. Además, tienes un límite en el número de títulos solicitados a la vez. En el caso de eBiblioCat, el nombre de eFilm en Cataluña, sólo puedes solicitar “2 audiovisuales a la semana” y dispones de “72 horas poder visionar los audiovisuales”.

¿Qué necesitas para disfrutar de eFilm? En primer lugar, ser usuario registrado de una red de bibliotecas que esté dentro del acuerdo con este proyecto. En el momento de escribir estas líneas, están incluidas las bibliotecas de Asturias, Canarias, Cataluña, Euskadi, Guadalajara, Madrid, Murcia, Navarra, Torrelodones y Vigo. No es descartable que la lista se expanda a medida que bibliotecas de otras zonas soliciten formar parte.

Una vez hayas comprobado que tu biblioteca de referencia forma parte de eFilm, necesitarás un nombre de usuario y contraseña para acceder a los servicios digitales de tu biblioteca y que, a su vez, te permitirán acceder al catálogo de eFilm.

En cuanto al catálogo, encontramos títulos como La Novia, Ocho Apellidos Vascos, Celda 211, El laberinto del fauno, De tal padre, tal hijo, la vida de Adèle, Vals con Bashir, Agosto, La gran belleza, Jane Eyre y un largo etcétera. Nada mal, en variedad y cantidad para un catálogo gratuito con el que complementar tus suscripciones a Netflix y similares.

Por el momento, la única manera de disfrutar de eFilm es a través del navegador, pero más pronto que tarde habrá disponible una app para así verla en tu televisor directamente. Por ahora, puedes hacerlo empleando la tecnología Chromecast.

En definitiva, proyectos como eFilm revitalizan las bibliotecas y le dan un valor añadido poniéndolas al día en un momento en el que el consumo audiovisual se hace cada vez más por internet y sin formatos físicos.

👇 Más en Hipertextual