La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha confirmado la puesta en marcha del sistema Es-Alert. A partir de hoy miércoles, las notificaciones en caso de catástrofes o emergencias llegarán a los móviles de los residentes de todo el territorio español. El método, como ya te comentamos anteriormente, es a través de un pitido acompañado de un mensaje.
Hasta entonces, el sistema Es-Alert había pasado por varias etapas de prueba. De hecho, muchos residentes en territorio español confirmaban la llegada de pitidos junto a mensajes donde se leía la palabra PRUEBA. Así, Protección Civil ensayaba el despliegue del sistema en diferentes comunidades autónomas de España y de Ceuta y Melilla.
Protección Civil describe este proceso como un "112 inverso". Sin importar en qué parte de España te encuentres, o si tienes 2G, 3G, 4G o 5G, tu móvil recibirá las señales de alerta de Es-Alert y te notificará inmediatamente del peligro. A su vez, sin importar si tu móvil se encuentra en silencio, recibirás un pitido a modo de sirena para avisarte del posible peligro.
Cómo se reciben las alertas en el móvil
Existen tres pasos bastante sencillos a través de los cuales Es-Alert da a conocer el peligro inminente. Según describe Protección Civil, va en el siguiente orden:
- El dispositivo móvil emitirá un pitido a máximo volumen, incluso si se encontraba en silencio, bloqueado o en modo No molestar.
- Junto al pitido se recibe una vibración cuya duración es de varios segundos.
- Posteriormente, se muestra la alerta en pantalla. En esta se detalla el suceso y solo podrás cerrarla al pulsar el botón Aceptar. Algunos terminales —dependiendo del fabricante— podrían dictar lo que se lee en el mensaje.
Además, no es necesario suscribirse a ningún sistema o descargar aplicaciones.
Sabemos que Es-Alert notificará en español como idioma principal. Dependiendo de la comunidad, sus organismos podrán decidir si hacerlo en un idioma secundario, como el inglés.
¿Quiénes no recibirán el aviso de Protección Civil ante posibles amenazas? De momento, los únicos que quedan fuera de la ecuación son aquellos que no cuenten con cobertura o batería al momento de la emisión. En consecuencia, recibirán la notificación solo cuando se encienda el móvil o cuando alcance recepción de señal.
Cómo se gestiona el sistema Es-Alert
En su web oficial, Protección Civil comenta que serán las administraciones públicas, estatales, autonómicas o locales las que contribuirán a las alertas. Así, notificarán la situación al CENEM, organismo que posteriormente se encargará de enviar la alerta a través de Es-Alert a todas las personas en territorio español que puedan verse afectadas por el peligro.
De esta forma, los usuarios podrán protegerse con antelación de amenazas y emergencias. No importa si se trata de inundaciones, incendios, eventos meteorológicos o volcánicos, e incluso accidentes químicos.
El sistema de Es-Alert ha sido financiado con los fondos del Plan de Recuperación. Fue en el año 2021 cuando comenzaron los planes para su desarrollo, cuando los ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital firmaron un acuerdo.