El pasado mes de julio, el Gobierno de España anunció la futura integración de un sistema de avisos de emergencia que tienen como objetivo advertir a los ciudadanos sobre catástrofes naturales u otras situaciones de peligro. Ahora, casi un año después, Protección Civil ha comenzado a activar —por el momento, en fase de pruebas— esta herramienta a los ciudadanos. Si bien todavía no se han revelado detalles sobre el funcionamiento, todo parece indicar que se utilizará la tecnología Cell broadcast, y no mediante SMS. Everbridge, el proveedor escogido por España para el envío de estas comunicaciones, sin embargo, permite realizar ambas acciones.
La tecnología Cell broadcast, disponible en la mayoría de operadores y compatible con todos los dispositivos, permite a las administraciones enviar mensajes de forma masiva dependiendo de la posición geográfica. No es necesario que el dispositivo tenga conexión a internet para recibir este tipo de avisos de emergencia. Estas, además, llegan prácticamente al instante tras ser enviadas, por lo que es la más indicada para este tipo de situaciones. El usuario simplemente recibirá el aviso a través de una notificación, independientemente de si su smartphone es un dispositivo Android o un iPhone (con iOS).
El sistema de alertas públicas, eso sí, no estará completamente operativo hasta el próximo 21 de junio. Solo se activará, recordemos, en caso de una emergencia. Por ejemplo, cuando ocurra un desastre natural similar al de la erupción del volcán de La Palma.
Protección Civil comienza a desplegar los avisos de emergencia, por el momento, en pruebas
Mientras tanto, Protección Civil ha comenzado a realizar pruebas a algunos ciudadanos. Por tanto, si recibes un aviso en tu móvil con el siguiente mensaje: "ES-Alert PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA Esto es un mensaje de pruebas del nuevo sistema español de avisos de emergencia de protección civil a través de las redes de telefonía móvil. No es necesario realizar ninguna acción", lo único que debes hacer es ignorarlo y pulsar en el botón 'Aceptar' que aparece en la parte inferior de la pantalla.
Los avisos de emergencia emitidas por Protección Civil forman parte de una medida de la Unión Europea (artículo 110 del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (CEEC), que obliga a los países miembros a activar un sistema de este estilo con el fin de garantizar la protección de sus ciudadanos.
España, al igual que Reino Unido, Islandia, Suecia, Noruega, Grecia y Países Bajos, ha optado por Everbridge como compañía proveedora para el envío de los avisos de emergencia. Everbridge, que cumple con los requisitos de la UE, no solo difunde las comunicaciones a través de SMSs. También lo hace mediante notificaciones push, correos electrónicos, sirenas, televisores, canales de radio, pantallas electrónicas o, incluso, a través de redes sociales o páginas web.