El 5G SA (Stand Alone), también conocido como 5G+, y que ofrece importantes ventajas frente al 5G que comercializan los principales operadores, comienza a estar disponible comercialmente en España. Orange ha anunciado el despliegue de esta nueva red en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, donde ofrecerán una cobertura superior al 90 %. Ha confirmado, además, que el servicio se desplegará a otras poblaciones a lo largo de 2023 y que las mejoras no supondrán ningún coste adicional para los clientes.
Una de las principales ventajas de las redes 5G SA o 5G+, es la mejora de cobertura en interiores, así como su baja latencia, que se ubica en los 1 milisegundos frente a los aproximados 15 milisegundos de las redes 5G NSA. El 5G+, además, es considerablemente más rápido, permitiendo una velocidad máxima de descarga de 20 Gbps y con soporte de hasta 1 millón de conexiones por km2. Orange, por otro lado, afirma que el 5G SA es más eficiente y, por tanto, permite un menor consumo de batería en los móviles. También más seguro por características como el cifrado del IMSI.
La red 5G SA de Orange también llega con importantes mejoras para las empresas, pues el operador permitirá ofrecer redes virtuales en función de las necesidades específicas de cada una; lo que la compañía llama Network Slicing.
Red 5G SA de Orange: cobertura y móviles compatibles
El 5G+, reiteramos, se desplegará de forma escalonada en todo el territorio español, empezando por Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, y más adelante llegará a otras poblaciones. Orange, además, contará con Ericsson, Nokia y Oracle Communications como distribuidores de su red core para el uso del 5G SA.
Ahora bien, ¿qué móviles son compatibles con las redes 5G+? Afortunadamente, la mayoría de smartphones frecen soporte para este tipo de servicio, aunque desde Orange afirman que llegará primero a los Samsung S22, S22+ y Galaxy S22 Ultra, a los Xiaomi 12 y 12 Pro y al Xiaomi 12T, y más adelante a otros modelos.
La aplicación de la red G5 SA, por otro lado, es automática. Es decir, el cliente no deberá realizar ningún cambio (más allá de, por supuesto, tener activado el uso de redes 5G en su móvil). Cuando el smartphone detecte cobertura 5G+, mostrará un distintivo en el icono de red que se muestra normalmente en la barra de tareas.