Samsung ha presentado su candidato para competir contra los smartphones más premium de fabricantes como Apple, Oppo o Xiaomi. Hablamos del Samsung Galaxy S22 Ultra, el hermano mayor —tanto en prestaciones, como en tamaño— de la nueva familia Galaxy S22, que presume de un avanzado apartado fotográfico y de heredar algunas de las prestaciones más importantes del Galaxy Note

El Samsung Galaxy S22 Ultra es, prácticamente, un Galaxy Note. Al menos, en cuanto a diseño, dado a que hereda esos cantos planos y ese formato rectangular tan característico de los anteriores modelos con S Pen. Añade, eso sí, algunas mejoras estéticas. Por ejemplo, el módulo fotográfico donde se ubican los sensores es diferente, y ahora las cámaras sobresalen de la parte posterior.

El clásico stylus, por supuesto, también está presente. Ahora no se ofrece como un accesorio opcional, como sí sucedía con su antecesor, sino que se incluye en el propio dispositivo. El Galaxy S22 Ultra, de hecho, cuenta con un orificio para poder acoplar el S Pen y cargarlo o llevarlo a todas partes. 

https://www.youtube.com/watch?v=4AftL11B55A

Respecto a su pantalla, la del Galaxy S22 Ultra es la más grande de la nueva familia de smartphones, con 6,8 pulgadas de diagonal. Se trata de un panel Dynamic AMOLED con resolución QHD+ y una tasa de refresco adaptativa que puede llegar hasta los 120 Hz. También es capaz de caer hasta 1 Hz para reducir el consumo energético. Todo ello, con una doble curvatura en ambos cantos. También incluye un escáner de huellas ultrasónico bajo la pantalla.

La batería del Samsung Galaxy S22 Ultra es de la misma capacidad que su predecesor, con 5.000 mAh. Mejora, eso sí, la potencia de carga, llegando hasta los 45W por cable, aunque el adaptador no se incluye en la caja. En cualquier caso, también es compatible con la carga inalámbrica e incluye PowerShare, una función para suministrar batería a otros dispositivos acoplándolos en la parte posterior del terminal. 

¿Qué hay de su rendimiento? Samsung suele apostar por dos procesadores diferentes dependiendo del mercado. Para el Galaxy S22 Ultra europeo, la compañía ha optado por el chip Exynos 2200, SoC desarrollado junto a AMD. La versión estadounidense y la que estará disponible en otros mercados, en cambio, llegará con el Snapdragon 8 Gen 1. La configuración de RAM y almacenamiento será la misma en ambos mercados, con opciones que van desde los 8 GB de RAM y los 128 GB de memoria interna y hasta las 12 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento.

Así es la cámara del Samsung Galaxy S22 Ultra

Samsung no ha dejado de lado el apartado fotográfico en el Galaxy S22 Ultra. La compañía, eso sí, mantiene una configuración de cámara muy parecida a su antecesor, apostando por un sensor gran angular de hasta 108 megapíxeles, la ya estándar cámara ultra gran angular y dos cámaras para tomar fotografías con zoom óptico.

  • Sensor primario gran angular de 108 megapíxeles con apertura f/1.8.
  • Cámara ultra gran angular de 120º con resolución de 12 megapíxeles y apertura f/2.2.
  • Sensor teleobjetivo de 10 megapíxeles con zoom óptico 3x y apertura f/2.4. 
  • Sensor teleobjetivo de 10 megapíxeles con zoom óptico 10x y apertura f/4.9.
  • Cámara frontal de 40 megapíxeles.

Que Samsung incluya dos sensores de similares características no es algo nuevo. De hecho, esta configuración puede lograr un zoom digital de hasta 100 aumentos. Samsung llama a este alcance Space Zoom y, si bien no ofrece una calidad tan nítida como los resultados que se pueden obtener con los 3 o 10 aumentos en ópticos, puede resultar útil para ocasiones puntuales. 

Todo esto, además, se ve aderezado por nuevos algoritmos de procesamiento que prometen elevar la experiencia fotográfica del S22 Ultra por encima incluso de la que ofrecía su predecesor, que fue uno de los mejores móviles del año pasado.

El Samsung Galaxy S22 Ultra, al igual que los Galaxy S22 y Galaxy S22 Plus, se podrán reservar próximamente en la tienda online de la compañía. Su precio, por el momento, es una incógnita.