La Nintendo Switch tiene una gran cantidad de juegos únicos y divertidos. Sin embargo, no son los únicos que podemos jugar. Además de contar con un amplio catálogo exclusivo, también tiene capacidad para reproducir algunos títulos de generaciones pasadas, como los de Nintendo 64, NES, SNES y más. Hoy, vamos a contarte cómo jugar a los títulos de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance desde tu Nintendo Switch.
Eso sí, necesitas una Nintendo Switch con suscripción activa a Nintendo Switch Online o Nintendo Switch Online + Paquete de Expansión. De otra forma no podrás acceder a los títulos. La razón está en que Nintendo reserva sus emuladores y juegos antiguos para los suscriptores de su servicio de juegos en línea. Por otra parte, el beneficio es que nos ofrecen una biblioteca entera de títulos sin coste adicional.
Además, la suscripción necesaria varía según la consola que desees emular. En el caso de Game Boy y Game Boy Color, solo necesitas estar suscrito a Nintendo Switch Online. Si quieres jugar a los títulos de Game Boy Advance la cosa cambia, y deberás suscribirte a Nintendo Switch Online + Paquete de Expansión.
Si ya estás suscrito a alguno de los servicios, puedes continuar con esta guía de cómo jugar a títulos de Game Boy, Game Boy Color y Advance en tu Nintendo Switch.
Cómo descargar juegos de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance en la Nintendo Switch
El proceso para descargar los juegos de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance en tu Nintendo Switch es bastante sencillo y directo. Solo haz lo siguiente:
Primer paso. En el menú inicial de tu Nintendo Switch, busca el icono de Nintendo Switch Online.
Segundo paso. Dentro de este nuevo menú, busca la opción NES, Super NES, Game Boy... en la barra lateral izquierda de la pantalla. Automáticamente verás las distintas opciones de emulación que hay.
Tercer paso. Toca sobre la opción que desees descargar primero, ya sea Game Boy, Game Boy Color o Advance.
Cuarto paso. En la nueva pantalla Nintendo te cuenta un poco sobre la colección de juegos y cómo comenzar a utilizar el emulador. Toca el botón Descarga gratuita en la parte inferior para dirigirte a la Nintendo eShop y descargar el emulador en tu consola.
Quinto paso. Una vez descargado, encontrarás el programa en el menú inicial de tu Nintendo Switch, como cualquier otro título instalado. Ábrelo y enseguida podrás empezar a jugar los títulos que Nintendo ha seleccionado para ti.
Paso adicional para quienes quieran jugar Game Boy Color. En el caso de esta consola, los juegos vienen incluidos en el emulador de Game Boy normal, por lo que no encontrarás un programa separado en la eShop. Sin embargo, para darle color a tus juegos solo tienes que hacer algo muy sencillo.
- Entra al programa Game Boy.
- Ahora, selecciona el icono de la tuerca en la esquina inferior izquierda, sobre la barra roja lateral.
- En esta sección, elige si quieres ejecutar los juegos en modo Game Boy, Game Boy Pocket o Game Boy Color. Esta última le dará color a los títulos, mientras que las otras dos los mantendrán en el clásico color verde de las pantallas antiguas.
- Además, en este mismo menú hay más opciones que puedes toquetear para darle a tus juegos un aspecto más antiguo o moderno, según tu preferencia.
Juegos de Game Boy y Game Boy Color
- Tetris
- Super Mario Land 2 – 6 Golden Coins
- The Legend of Zelda: Link’s Awakening DX
- GARGOYLE’S QUEST
- Game & Watch Gallery 3
- Alone in the Dark: The New Nightmare
- Metroid II – Return of Samus
- Wario Land 3
- Kirby’s Dream Land
Por llegar a Nintendo Switch próximamente...
- The Legend of Zelda: Oracle of Seasons
- The Legend of Zelda: Oracle of Ages
- Pokémon Trading Card Game
- Kirby Tilt ‘n’ Tumble
Juegos de Game Boy Advance
- Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3
- WarioWare, Inc.: Mega Microgame$
- Kuru Kuru Kururin
- Mario Kart: Super Circuit
- Mario & Luigi: Superstar Saga
- The Legend of Zelda: The Minish Cap
Por llegar a Nintendo Switch próximamente...
- Metroid Fusion
- Kirby & The Amazing Mirror
- Fire Emblem
- F-Zero Maximum Velocity