Recientemente se ha dado a conocer la noticia del desmantelamiento en Madrid de un after clandestino en el que se encontraba Froilán, el sobrino del Rey Felipe VI de España. Como viene siendo habitual en este tipo de eventos, se han incautado varios tipos de drogas, entre ellas una muy llamativa: la cocaína rosa. Esto ha llevado a que se comience a hablar de ella en redes sociales, pues para muchas personas es algo totalmente desconocido. Sin embargo, en ciertos ambientes, se ha convertido ya en una droga bastante común.

Esos ambientes generalmente son aquellos en los que se mueven grandes cantidades de dinero, pues no es una droga barata. De hecho, generalmente se suele relacionar con fiestas en las que se involucran personas de la alta sociedad. 

¿Pero qué es la cocaína rosa? ¿Es justamente lo que indica su nombre o en realidad es un título engañoso? ¿A qué familia de drogas pertenece? Y, sobre todo, ¿cuáles son los efectos que causa en el acto y los daños que puede provocar?

Cocaína rosa: una sustancia de nombre engañoso

En realidad, con el término cocaína rosa se puede hacer referencia a casi cualquier droga consistente en un polvo de color rosado. Eso puede ser cocaína teñida de rosa, por supuesto. Pero también es posible que se trate de otro abanico de sustancias muy variado, desde el éxtasis hasta la mescalina. Todas ellas pueden teñirse, para darle un aspecto más especial y así conseguir elevar su precio. 

De hecho, no es algo nuevo. Ya en los años 70 hubo un químico estadounidense, llamado Alexander Shulgin, que desarrolló una droga sintética con este formato, sin necesidad de teñirlo artificialmente. Él lo hizo con el objetivo inicial de buscarle fines médicos, como ocurre con otras sustancias alucinógenas. El uso recreativo vino después y fue entonces cuando se empezó a hablar de cocaína rosa.

No obstante, a pesar de que pueden ser muchas sustancias, sí que es cierto que en España normalmente el término se suele usar para hacer referencia a una sola: la 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina, bromo-mescalina. Precisamente la droga que desarrolló Shulgin. También conocida como 2C-B o Tusi, es una sustancia de la familia 2C, a la que pertenecen el MDMA y otras metanfetaminas. 

Una de sus mayores diferencias con la cocaína es que no se obtiene de una planta, sino que es totalmente sintética. Pero, sin duda, también son muy distintas en lo que a efectos se refiere.

cocaína rosa
Aleksandr Popov (Unsplash)

Los efectos de la droga del after de Froilán

Con respecto a la definición anterior, los efectos de la cocaína rosa son muy variados, pues puede contener casi cualquier sustancia. A veces, de hecho, puede ser una mezcla de varias drogas y ni siquiera los consumidores saben exactamente cuáles so los ingredientes. 

Ahora bien, si nos ceñimos al caso del Tusi, por ser posiblemente la droga que había en el after en el que estaba Froilán, se caracteriza principalmente por sus efectos alucinógenos. Puede provocar alucinaciones tanto visuales como auditivas y, además, elevar el estado de ánimo a una situación de euforia, tal y como el MDMA. 

Esos son los efectos recreativos que buscan los consumidores de cocaína rosa. En cuanto a los efectos adversos, aun siendo una droga que aún no se ha estudiado mucho, ya se han atendido casos en los hospitales con síntomas como mareos, arritmias, depresión, paranoia e incluso convulsiones y caídas en estado de coma. Por eso, el consumo de cocaína rosa es extremadamente peligroso. En realidad, lo es en cualquiera de sus variantes. No todo lo exclusivo y caro es bueno y este es un buen ejemplo de ello.