A estas alturas, en un mercado tan sólido como el de la telefonía móvil, la capacidad de sorprender se ha limitado mucho, y sólo unas pocas marcas tienen el músculo, la capacidad y la experiencia suficiente para, año tras año, seguir sorprendiendo a un consumidor cada vez más exigente.

Samsung es una de esas marcas y cada año, con los lanzamientos de su familia Galaxy S acaparan la atención de toda la prensa internacional y de aquellos usuarios interesados en la tecnología móvil más vanguardista del mercado.

El pasado 1 de febrero, Samsung presentó los nuevos teléfonos de la familia Samsung Galaxy S23 Series, compuesta por Samsung Galaxy S23, Samsung Galaxy S23+ y el todopoderoso Samsung Galaxy S23 Ultra, que ya pudimos sacar unas primeras impresiones en Hipertextual y del que te dejamos toda la información aquí.

Los nuevos dispositivos de Samsung destacan en muchos aspectos: un diseño cuidado, una pantalla de altísima calidad, un procesador muy potente (por primera vez un Snapdragon de Qualcomm) y un apartado del que vamos a hablar en detalle a continuación; la cámara.

Un hardware increíble

Aunque en los tres terminales tenemos especificaciones de primer nivel, en es el modelo Ultra donde las posibilidades en fotografía se disparan. Por un lado, en los modelos Samsung Galaxy S23 y Samsung Galaxy S23+ tenemos un módulo compuesto por tres lentes: un ultra gran angular de 12 megapíxeles, un gran angular de 50 megapíxeles y una cámara teleobjetivo de 10 megapíxeles con un zoom óptico de tres aumentos. En el modelo Samsung Galaxy S23 Ultra, por su parte, sustituye su sensor principal por uno de 200 megapíxeles y añade un teleobjetivo extra con un zoom óptico de diez aumentos. 

La llegada de un sensor de 200 megapíxeles es toda una declaración de intenciones por parte de Samsung, con un gran angular que ofrece una calidad de imagen y nitidez nunca antes vista en un dispositivo Galaxy. 

Al tomar una foto con esa calidad, podremos por ejemplo recortar y ampliar un detalle y verlo con total claridad, incluso sin haber utilizado el zoom durante la foto. Y si en el momento de hacer la captura hay poca luz,  el sensor de 200 megapíxeles es capaz de combinar sus píxeles para crear otros de mayor tamaño. De esta forma, si los juntamos por ejemplo de cuatro en cuatro, tenemos menos píxeles pero de mayor tamaño capaz de captar más luz del entorno. El responsable de esto es el sensor de píxeles adaptativo, otra de las grandes novedades de la cámara del nuevo Samsung S23 Ultra. 

Los nuevos Samsung Galaxy S23 Series incorporan un módulo de tres lentes: un ultra gran angular de 12 megapíxeles, un gran angular de 50 megapíxeles y una cámara teleobjetivo de 10 megapíxeles con un zoom óptico de tres aumentos. En el modelo Ultra, por su parte, sustituye su sensor principal por uno de 200 megapíxeles y añade un teleobjetivo extra con un zoom óptico de diez aumentos. 

Si nos fijamos en la también importante cámara frontal, cada vez más utilizada tanto para videollamadas como para aplicaciones de redes sociales, tenemos un sensor de 12 megapíxeles capaz de capturar el máximo detalle y de sacar la máxima luz de la escena. 

Terminamos la parte de hardware hablando del estabilizador óptico, imprescindible para que los vídeos queden fijos, incluso si grabamos en movimiento. En el caso de la cámara del Samsung Galaxy S23 Ultra, incorpora un estabilizador óptico de imagen OIS capaz de corregir hasta +/-3 grados de movimiento. 

Varios modos para sacar el fotógrafo que llevamos dentro, incluso de noche

Son muchos los escenarios donde buscamos que la cámara de nuestro teléfono lo dé todo. De noche, grabando un vídeo, haciendo un selfie… Los nuevos dispositivos Samsung Galaxy S23 Series incluyen algunos modos que, sin lugar a dudas, te dejarán sorprendido, sobre en escenarios donde hay muy poca luz o donde directamente es de noche.

Night Selfie: antes hemos hablado que los nuevos Samsung Galaxy S23 Series incorporan una cámara frontal con un sensor de 12 megapíxeles capaz de capturar una gran cantidad de luz del entorno. Si a esto le añades la utilización de la Inteligencia Artificial y la capacidad de procesar de manera individualizada cada elemento de la escena, tienes imágenes de muchísima calidad, tanto para almacenar como para compartir en redes sociales.

Night Portrait: el modo retrato llevado al extremo. Prácticamente todos los móviles premium realizan efectos retrato bastante buenos. Sin embargo, Samsung ha querido llevarlo a un nivel superior consiguiendo grandes resultados con poca luminosidad. Esto lo consigue con la tecnología Dual Pixel, capaz de detectar la profundidad en una escena, separando el fondo del elemento principal y aplicando el desenfoque de una manera muy acertada. Verás como los retratos cobran todavía más realismo. 

Para terminar, y aplicado al modo vídeo, los nuevos Samsung Galaxy S23 Series incorporan el modo Night Video donde durante el procesado de la imagen se elimina casi por completo el ruido. Además, el estabilizador digital (VDIS) es capaz de reducir las vibraciones a la mínima expresión.

Pero no sólo eso. Si te consideras un fotógrafo de la vieja escuela, de los que disfruta ajustando algunos valores en la cámara y luego poder retocarlo en tu ordenador para conseguir un resultado concreto, también hay un modo Pro que te va a entusiasmar.

Para empezar, tras descargar la aplicación Expert RAW en la cámara de cualquiera de los nuevos Samsung Galaxy S23, podremos capturar y editar imágenes en RAW y JPEG, al estilo de las cámaras DSLR, sin necesidad de un voluminoso equipo fotográfico. 

Por último, y si te gusta todo lo relacionado con el cielo y el espacio, otro de los modos que más llamó la atención en la presentación y que es la mejor muestra de lo que los nuevos teléfonos son capaces de hacer durante la noche, el modo Astrophoto. Usando el propio hardware de la cámara te permite capturar las estrellas con un nivel de detalle y definición nunca antes visto en un smartphone.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: