IlloJuan ha sido suspendido de YouTube durante una semana. Y, para más inri, también han decidido aplicarle un strike a su canal. El motivo está en un fragmento de un vídeo de Reddit mostrado en uno de los clips del youtuber, el cual ha sido catalogado como "violencia explícita" por parte de Google. Eso sí, ni violento ni explícito es el vídeo que IlloJuan muestra en su canal.

Como es de esperarse, IlloJuan se asustó bastante al ver la notificación que le dedicaba YouTube con respecto a libre funcionamiento de su canal. La razón, más allá de la suspensión, estaba en que el streamer no recordaba exactamente qué había publicado en la plataforma. Pues bien, al acceder al vídeo en cuestión que le ganó un strike, se llevó la tremenda sorpresa de que solo había un par de zapatillas y un mono girando con un humano.

Una imagen vale más que mil palabras, y como sabemos que esta descripción genera incluso más confusión, aquí te dejamos el directo que ha hecho IlloJuan en Twitch. En él, muestra a sus seguidores el clip específico que YouTube ha catalogado como "violencia explícita".

YouTube suspende el canal de IlloJuan por un vídeo protagonizado por un mono girando

IlloJuan en Twitch y YouTube
eIlloJuan en su directo de Twitch

En poco tiempo, IlloJuan se ha convertido en el streamer español más popular de Twitch, superando al mítico Ibai Llanos. Pero, además de tener presencia en la plataforma de Amazon, IlloJuan también tiene un canal de YouTube que cosecha 1,42 millones de suscriptores.

Lo sucedido es un momento irónico y divertido para los seguidores de IlloJuan, pero deja ver uno de los grandes fallos de la plataforma de Google. No es la primera vez que YouTube cataloga un vídeo como inapropiado por razones poco convincentes. Y si los youtubers más grandes y poderosos se ven afectados por esto, los más pequeños tienen incluso más difícil lograr una salida de un aprieto así.

Por supuesto, la culpa en esta ocasión parece recaer en YouTube. Probablemente se trata de un error de detección por parte del algoritmo encargado de aplicar este tipo de sanciones. Sin embargo, sí que resulta sorprendente que la plataforma haya decidido aplicar un strike al canal sin antes verificar la veracidad de su decisión.

IlloJuan ya ha apelado el movimiento de YouTube, así que es bastante probable que pronto le veamos de regreso en la plataforma. Hasta entonces, el streamer se encuentra seriamente limitado en cuanto a lo que puede hacer con su cuenta, y seguirá así hasta que se cumpla el plazo de una semana, o hasta que YouTube le levante el castigo.

No es la primera vez que IlloJuan se acerca peligrosamente a una suspensión. Su carisma y naturaleza divertida le lleva a crear contenido que, en muchas ocasiones, roza temas que pueden resultar ofensivos para la plataforma. Sin embargo, en esta ocasión, la suspensión llega por razones que nada tienen que ver con las descritas por el servicio de Google.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: