Las reuniones de trabajo no siempre son del agrado de todos los empleados. Para muchos representan una pérdida de tiempo, ya que los temas planteados bien pudieron discutirse por correo o un simple chat. Shopify está de acuerdo con esto y se ha unido al grupo de empresas que dirá adiós a las reuniones laborales para siempre.

Tobi Lutke, cofundador y director ejecutivo de Shopify, envió un comunicado a sus empleados donde avisa que eliminará todas las reuniones recurrentes de más de dos personas. La medida es a perpetuidad y se ha instruido al personal a rechazar cualquier invitación que reciban, así como también a retirarse de los chats grupales. La empresa también realizó un ajuste en sus reuniones con más de 50 personas, las cuales solo ocurrirán una vez por semana y se limitarán a seis horas.

El director de Shopify cree que es mucho más fácil agregar cosas que quitarlas. "Si dices que sí a algo, en realidad dices que no a todas las demás cosas que podrías haber hecho en ese período de tiempo", mencionó en su comunicado. Lutke, al igual que otros ejecutivos de compañías, considera que las reuniones son poco productivas y tienen un impacto considerable en los ingresos de la compañía.

Una encuesta realizada por Steven Rogelberg, profesor de la Universidad de North Carolina en Charlotte, encontró que los empleados pasan 18 horas a la semana en reuniones de trabajo. Lo interesante es que los encuestados respondieron que preferirían no acudir a un tercio de ellas. Al convertir las horas perdidas se encontró que las reuniones le cuestan a la empresa unos 25.000 dólares al año por cada empleado, una cifra que se dispararía en compañías con miles de trabajadores, como Meta o Google.

La mayoría de empleados detesta las reuniones de trabajo

Shopify reuniones de trabajo
Foto Christina @ wocintechchat.com (Unsplash)

Según la encuesta de Rogelberg, los empleados aceptan las invitaciones porque es una norma en su trabajo. La realidad es que la mayoría preferiría no acudir a las reuniones, pero siente temor de expresarlo para no ser catalogado como un trabajador poco comprometido. Por otro lado, estos 20 o 30 minutos otorgan una sensación de liderazgo al organizador, lo que calza perfecto con la crítica de Lutke a quienes desean mantener el status quo.

Shopify no es la única empresa que ha eliminado las reuniones laborales. De acuerdo con Bloomberg, otras compañías como Meta, Clorox o Twilio han hecho lo mismo en un intento por impulsar la productividad de los empleados. La decisión ocurre en un momento en donde los lugares de trabajo intentan retomar la normalidad o establecer un esquema híbrido tras un periodo de teletrabajo debido a la pandemia.

Un estudio de Microsoft encontró que la mayoría de las reuniones se han reducido a menos de 15 minutos. La empresa adoptó una nueva política en la que se analiza si el contenido podría discutirse en un chat o correo electrónico antes de enviar una invitación. De igual modo, los empleados tendrían la opción de rechazarla si no es crítica, con el fin de tener un mejor manejo de su tiempo.

Lejos de los millones de dólares que se ahorrarían las compañías al eliminar reuniones, lo cierto es que hay algunos casos en los que serían indispensables, como en el teletrabajo. También es importante mencionar que si bien las reuniones afectan la productividad, el componente social no puede dejarse de lado. Múltiples estudios han encontrado que el vínculo que se forma con otros individuos está relacionado con la felicidad y que trabajar en aislamiento no siempre es lo más saludable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: