En 2021, Tom Cruise decidió devolver sus tres estatuillas de los Premios Globos de Oro que había ganado por su actuación en Nacido el 4 de julio, Jerry Maguire y Magnolia. En ese año, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood fue boicoteada tras las acusaciones de falta de representación de minorías en sus filas. Incluso la ceremonia de 2022 no fue televisada.

Pero tras una profunda reestructuración dentro de la organización que está detrás de los Premios Globos de Oro, estos volvieron a la televisión. Además de algunas sorpresas entre sus ganadores, la ceremonia estuvo llena de anécdotas y momentos curiosos, emocionantes y un tanto sorprendentes.

Pero, sin duda, uno de los momentos más llamativos fue cuando Jerrod Carmichael, presentador de la ceremonia de los Globos de Oro, tiró algunas pullas a Tom Cruise y a la cienciología. Antes de introducir a Glen Powell y Jay Ellis, quienes trabajaron con el actor en Top Gun: Maverick, entró con tres estatuillas y dijo:

“Hey, me encontré esto entre bastidores. Son los tres premios que Tom Cruise devolvió”. Para luego continuar: “Yo solo soy un presentador, pero tengo algo que decir. Tal vez podamos llevar estas tres cosas e intercambiarlas por el regreso a salvo de Shelly Miscavige”.

Esto último lo dice en relación con la extraña desaparición de la esposa del líder de la cienciología, David Miscavige. Esta se ha investigado durante años e incluso se ha rumoreado que falleció. Aunque, según comunicado oficial, ella eligió vivir una vida privada, alejada de la exposición pública.

Tom Cruise no fue nominado a ninguno de los Premios Globos de Oro de este año. Pero Top Gun: Maverick sí, por mejor película de drama y mejor canción original.

¿Por qué Tom Cruise y muchos otros boicotearon a los Globos de Oro?

En 2021 saltaron las alarmas cuando el expresidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, organizadora de los premios Globos de Oro, aceptó que no han tenido un solo miembro negro en más de dos décadas.

Esto desató una ola de indignación en Hollywood. Sobre todo tras un informe de Time's Up (organización sin fines de lucro para el apoyo de víctimas de abusos sexuales) y otras 100 firmas de relaciones públicas en el que explicaron que los cambios propuestos por la asociación se hicieron de forma tan lenta que no tendrían impacto en la ceremonia de los Globos de Oro que se celebraría en enero de 2022.

Time's Up, además, indicó que las medidas propuestas por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood no eran lo suficientemente específicas ni tenían compromisos claros de responsabilidad o cambios estructurales. Esto desató un boicot abierto por parte de actores, plataformas de streaming, canales de TV, y otras entidades y compañías en Hollywood. En mayo, tanto Amazon Studios como Netflix cancelaron todas sus actividades con la asociación y la NBC se negó a televisar los Globos de Oro.

Fue en julio de 2022 cuando se anunciaron cambios estructurales importantes dentro de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Se estableció una nueva compañía dedicada exclusivamente a la modernización y la profesionalización de la ceremonia. El objetivo es incrementar la diversidad y la representación entre los votantes a los Globos de Oro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: