Si eres dueño de una PS5 y está colocada en posición vertical, podrías causarle un daño a largo plazo. De acuerdo con un reporte de Wololo, las consolas que se encuentran en esa posición tienden a derramar metal líquido que se utiliza para enfriar el procesador. Algunos dueños de talleres de reparación en Francia descubrieron que este líquido provoca daño permanente en la consola.

El metal que enfría el APU de la PS5 tendería a derramarse si la consola se coloca en posición vertical. Según ExtremeTech, la interfaz de disipación es susceptible a los golpes o vibraciones, quienes rompen el sello y permiten que se escape de su contenedor. La única solución para evitar un fallo es "acostar" la consola y usarla en modo horizontal.

El fallo fue reportado por 68Logic, miembro de la scene de PlayStation y dueño de un taller de reparación en Francia. Ben Montana, otro especialista en hardware, publicó fotografías de consolas dañadas por metal líquido. Este último tendría meses advirtiendo a los usuarios sobre este fallo y sugiriéndoles que coloquen su PS5 en posición horizontal, no importando si se trata de edición digital o con lector de disco.

¿Cómo evitar el derrame de metal líquido en tu PS5?

Antes de alarmarse y pensar en una nueva versión del aro de la muerte, vale la pena analizar algunos puntos. Por el momento no existen detalles específicos sobre la causa del fallo o la cantidad de usuarios afectados. Si bien se presume que las vibraciones del lector de Blu-ray podrían causar que se filtre el metal líquido, no hay evidencia que lo sustente. También se cree que ocurriría después de un golpe fuerte o movimiento brusco.

Un derrame sobre la placa de la PS5 sería catastrófico considerando que puede causar un cortocircuito. Un tema a considerar es que el fallo no se da con el uso, ya que de acuerdo con TheCod3r, un youtuber especialista en reparación de hardware, también está presente en hardware nuevo. Un video publicado hace tres meses muestra una PlayStation 5 nueva con este fallo, presumiblemente, por permanecer en posición vertical dentro de la caja.

Por ahora no existe una respuesta oficial por parte de Sony, y probablemente no ocurrirá a menos que surjan más consolas afectadas. Debido a la naturaleza del fallo, podría tratarse de un lote defectuoso vendido en Francia y otros países de Europa. Es probable que algunos ingenieros de la empresa estén conscientes del problema y realicen los ajustes pertinentes para que no vuelva a ocurrir.

TheCod3r (YouTube)

En caso de que tu PS5 no encienda, lo más recomendable es que la envíes a servicio. Si ya no cuentas con garantía, la opción será optar por un centro autorizado de PlayStation. Abrir y reparar la consola por tu cuenta sería el último paso y solo deberás hacerlo si tienes experiencia con hardware.

Si eres dueño de una PS5 y no quieres arriesgarte a ser víctima del fallo, la única alternativa será colocarla en posición horizontal. Sí, lo sabemos, ocupa mucho espacio en esa configuración, no obstante, es el único medio de evitar una complicación a futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: