No te descubro nada nuevo al decir que una consola de videojuegos es, técnicamente, un ordenador. Tiene procesador, memoria temporal, almacenamiento, procesador gráfico… Eso sí: su sistema operativo está pensado para ejecutar juegos. O, como mucho, también vídeos y música. Pero esto se puede cambiar. Ya sea de manera oficial o hackeando la consola. Todo esto viene a cuento porque, hace unos días, el desarrollador independiente RedDeer Games publicó en la Nintendo eShop de Nintendo Switch una aplicación, llamada nOS, que convierte tu consola en ordenador de bolsillo.

nOS es acrónimo de new Operating System. Un muy ambicioso pero que no engaña. Se trata de una app que, a su vez, trae varias herramientas pensadas para gestionar tu día a día. Calculadora, lista de tareas, agenda, bloc de notas, pizarra para dibujar… Vamos, que con una única app puedes hacer de tu consola portátil una agenda personal u ordenador de bolsillo como los que triunfaron en los años 90 del siglo pasado.

Y lo mejor de todo es que no tienes que hacer nada raro en tu Nintendo Switch. La app está disponible en la tienda oficial, la Nintendo eShop. Además, está de oferta hasta el 26 de febrero a un precio de 1,99 € –frente a los 39,99 € que costaría normalmente–. Un descuento del 95% para dar a conocer esta interesante aplicación que salió a la venta el pasado 27 de enero.

YouTube video

Qué hace nOS en tu Nintendo Switch

Sus creadores dicen que con nOS podrás dibujar, escribir, calcular, organizar tu día y jugar a conveniencia. Para ello, esta app imita un sistema operativo vintage repleto de herramientas que encontrarías en un ordenador de bolsillo tan populares antes de que llegaran los smartphones. Y, como colofón, también ofrece un juego tipo puzzle para aderezar la jornada después de lidiar con tu lista de tareas y tu agenda personal.

Por lo demás, nOS admite personalización. Es decir, que puedes cambiar la paleta de colores de escritorio, iconos y demás elementos en pantalla de la propia aplicación –no del sistema operativo de tu Nintendo Switch–. Pero lo mejor de todo es la posibilidad de dibujar empleando los joysticks de tu consola. Dibujar, pintar y echar un buen rato sin jugar al catálogo de Switch.

nOS hace que tu Nintendo Switch sea un ordenador de bolsillo vintage

En definitiva, lo que hace nOS es recuperar las agendas u ordenadores de bolsillo que hicieron de puente entre las computadoras de sobremesa de la época y los smartphones actuales. No busques sincronizar la información en la nube. En su lugar, la tendrás disponible en la memoria de tu Nintendo Switch. Y, como ocurre con la mayoría de juegos de esta plataforma, puedes usar nOS desde el televisor, en modo portátil o en modo sobremesa.

Seguramente echarás en falta un navegador web. Pero los responsables de nOS explican que Nintendo impide incluir esta funcionalidad en las aplicaciones de terceros. Eso no quita que a las herramientas disponibles en nOS veamos otras nuevas en el futuro.

Con nOS puedes crear fondos para tu Nintendo Switch

Otros éxitos de RedDeer Games

Los responsables de nOS son RedDeer Games. Una desarrolladora de juegos indie con sede en Varsovia, Polonia. Tiene decenas de juegos para Nintendo Switch de distintos estilos y géneros. Y su último lanzamiento es esta aplicación que da una vuelta de tuerca a lo que puedes hacer con tu Nintendo Switch más allá de jugar con Mario, Kirby o Link. Puede que ya tengas lista de tareas, bloc de notas o agenda en tu iPhone o Android. Pero la app de dibujo te hará pasar un buen rato dibujando y pintando en la pantalla de tu Switch.

Y si te gusta la propuesta de nOS, otros juegos o aplicaciones de RedDeer Games por el estilo son Pixel Paint, una app para pintar dibujos pixelados y con el que te relajarás pixel a pixel. O Draw and color: Kawaii, otra app para pintar. Eso sí, dibujos estilos Kawaii con personajes y objetos muy achuchables. Encontrarás la lista completa de juegos en su página oficial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: