Lenovo se ha subido al tren de la inteligencia artificial con el lanzamiento de su nueva línea de portátiles para gamers. El fabricante integró un chip conocido como LA AI en las versiones más recientes de sus Legion Pro, el cual se encargará de optimizar sus ordenadores. De acuerdo con el fabricante, el chip analiza diversos valores y ajusta el rendimiento del sistema de manera óptima.

El chip LA AI trabaja en conjunto con el software AI Engine+ para implementar un algoritmo de aprendizaje automático que ajusta el rendimiento. Los detalles específicos de su funcionamiento son un misterio, aunque sabemos que monitorea los fotogramas por segundo mientras juegas para modificar valores del sistema en tiempo real. El algoritmo de Lenovo ajustaría el consumo energético, puesto que su laptop más potente acepta hasta 235 W y utiliza un sistema especial de gestión térmica para las GPU de NVIDIA.

En términos de especificaciones, las portátiles de Lenovo se ofrecen en cuatro variantes: dos con procesador Intel y dos con AMD. La Legion Pro 7i cuenta con procesadores Intel Core de 13ª generación y gráficos NVIDIA RTX 40 con sistema de gestión térmica ColdFront 5.0 que mantiene fresca la GPU en condiciones de alta demanda. El modelo más potente integra un Intel Core i9-13900HX y posiblemente una RTX 4090, aunque no se revelaron detalles específicos sobre las GPU.

Por su parte, la Legion Pro 5i puede configurarse también con procesadores Intel Core o AMD Ryzen 7000. La única diferencia con respecto a su hermano mayor es que cuenta con un límite de 200W, lo que significa que aceptará GPUs de rango medio con un consumo energético modesto. Ambas incluyen 32 GB de memoria DDR5, almacenamiento de hasta 2 TB y pantallas de 16 pulgadas QHD con tasa de refresco de 240 Hz.

IA de Lenovo: ¿funciona o es truco publicitario?

ChatGPT, inteligencia artificial, OpenAI

El anuncio de una portátil con chip dedicado de IA suena interesante en tiempos donde esta tecnología se está adueñando del mundo. El problema con las Legion Pro es que esta pieza de hardware parece tener un impacto mínimo, ya que se limita exclusivamente a los ajustes de rendimiento en tiempo real. Si bien el consumo energético y la gestión térmica son importantes en una laptop, Lenovo pudo haber sacado mayor provecho en otras tareas.

El fabricante no ofreció datos sobre el aumento en rendimiento que se obtiene con su chip LA AI, por lo que será necesario un análisis. Lo único que dijo es que realiza magia y afirmó que es el primer procesador de IA dedicado en una portátil para juegos. Al parecer, los ejecutivos pensaron que sería cool subirse al tren de la inteligencia artificial, pero olvidaron que hay aplicaciones que se benefician de ella.

Otros fabricantes como NVIDIA o Apple han integrado chips dedicados en sus placas para realizar funciones adicionales. Mientras NVIDIA puede generar fotogramas adicionales en los juegos usando su algoritmo de inteligencia artificial, un MacBook con Apple Silicon es capaz de crear una imagen de StableDiffusion en menos de 18 segundos. Dicho esto, Lenovo tendría que proponer un mejor uso de su chip, ya que hasta ahora parece un mero truco publicitario para vender más laptops.

Aquellos interesados en las recién anunciadas Legion Pro podrán comprarlas a partir de marzo. La Legion 7 Proi con procesador Intel costará en 2.000 dólares, mientras que las Legion Pro 5i se venderá en 1.479 dólares. La variante con Ryzen 7000 costará 1.480 dólares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: