Es muy probable que hayas oído hablar de ChatGPT, el modelo de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI capaz de ofrecer respuestas avanzadas a prácticamente cualquier pregunta. Su popularidad se ha ampliado tanto, que hasta Google teme que la mencionada IA basada en GPT-3 sustituya a su buscador, y Microsoft, incluso, planea utilizarla en muchos de sus productos. Esta misma popularidad, sin embargo, está haciendo que muchos desarrolladores se aprovechen de aquellos usuarios que están deseando probarla. Tanto la App Store, como Google Play Store, se están llenando de apps falsas que dicen realizar las mismas funciones que ChatGPT, pero a cambio de una suscripción mensual o, en el mejor de los casos, de publicidad abusiva.

Tan solo hay que buscar ‘ChatGPT’ en las respectivas tiendas de aplicaciones para hacernos una idea de la cantidad de apps que aseguran ofrecer la posibilidad de conversar con un bot impulsado mediante inteligencia artificial. Todas ellas, de hecho, usan palabras reconocibles, como ‘GPT’. ‘Chat GPT’, o ‘IA’. Muchas, además, parecen emplear un modelo de IA similar de código abierto, para aparentar brindar las mismas funciones, pero obligan a los usuarios a activar una suscripción, o a consumir publicidad antes de poder utilizar la función.

Una de estas aplicaciones es “ChatGPT Chat FPT AI With GPT-3”. Esta, en concreto, cuenta con 233 valoraciones en el momento de la publicación de este artículo y que se ubica, además, en el puesto número 16 en la categoría ‘Productividad’ de la App Store. La app, si bien tiene una función similar a ChatGPT, solo limita su uso a 3 preguntas. Después, solicita activar una suscripción semanal de 9,99 euros al mes, una mensual de 22,99 euros al mes, o una anual de 59,99 euros al mes.

¿Por qué Google y Apple permiten este tipo de apps falsas de ChatGPT?

Por supuesto, ninguna de estas apps es oficial. OpenAI no ha lanzado una versión para iOS o Android de ChatGPT. El servicio es accesible al público, pero solo a través de la versión web. Usar ChatGPT, además, es gratuito. No es necesario parar una suscripción, y el servicio tampoco muestra ningún tipo de anuncio. El usuario que dese probar la mencionada IA, solo necesita registrarse e iniciar sesión.

Ahora bien, ¿por qué Google y Apple admiten este tipo de apps? Si bien son claramente un timo, ninguna de ellas parecen burlar la política de aplicaciones de las respectivas tiendas. Apple, por ejemplo, permite que los desarrolladores establezcan un precio para su aplicación. O, en cambio, que esta muestre anuncios con el objetivo de obtener ingresos. Por otro lado, y pese a que no parecen utilizar ChatGPT, las apps sí que ofrecen una función de ChatBot, pero probablemente mucho menos inteligente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: