LEGO es una de las marcas de juguetes más conocidas a nivel mundial. Pero es que, además de permitirte construir un mundo en miniatura con estas piezas, también nos permite evaluar las diferentes economías mundiales. Casi como si se tratara del índice Big Mac, LEGO ofrece un vistazo al bienestar —o malestar— económico en ciertos mercados del mundo.

Desde el sitio web TheToyZone se han encargado de llevar a cabo una investigación. En ella, se utiliza el coste de las piezas LEGO alrededor del mundo para analizar la economía de ciertos mercados. Por supuesto, algunas regiones han quedado fuera del estudio, debido a las tendencias atípicas en su economía.

Si no conocías los precios de LEGO en los distintos mercados, es probable que te esperases un coste bastante homogéneo entre cada uno. No obstante, para sorpresa de todos, el coste de un set de LEGO puede variar hasta en un 744% entre los mercados más y menos caros. Sin duda, no se trata de una diferencia anecdótica.

Para llegar a los resultados expuestos, TheToyZone analizó los precios de varios sets de LEGO alrededor del globo. Estos son los siguientes:

  • LEGO Super Mario Nintendo Entertainment System 71374
  • LEGO Star Wars AT-AT 75313
  • LEGO Medium Creative Brick Box 10696
  • LEGO Disney The Disney Castle 71040
  • LEGO Marvel Daily Bugle 76178
  • LEGO Harry Potter Hogwarts Castle 71043
  • LEGO Architecture Taj Mahal 21056
  • LEGO NINJAGO City Gardens 71741

¿Cuánto cuesta un set de LEGO en cada país del mundo? Aquí las regiones más llamativas

Mapa con la diferencia de precios en promedio - LEGO
Mapa con la diferencia de precios en promedio - LEGO

Una vez seleccionados los sets a estudiar, TheToyZone se dedicó a investigar en las tiendas en línea de cada región. Posteriormente, convirtieron estas cifras a una misma moneda: el dólar estadounidense. Justo después, procedieron a comparar las cifras arrojadas por cada país de estudio en los distintos continentes.

Los resultados fueron bastante dispares, con algunas regiones alcanzando los miles de dólares por set, mientras que otras no superaban el par de cientos de dólares por el mismo. A pesar de ser LEGO una marca danesa, no es aquí donde encontraremos las piezas más económicas del mercado. Sin embargo, sí que se encuentra en los lugares de honor.

Bélgica y Argentina encabezan los extremos de la lista

Mapa con la diferencia de precios en promedio - LEGO

Bélgica es el país que se lleva la corona en lo que a sets de bajo costo se refiere. Es en este país europeo donde el precio medio de un set de LEGO se encuentra entre los 269 dólares estadounidenses. Esto lo convierte en el sitio más económico para hacerte con uno de estos juguetes, al menos en lo que a los sets estudiados se refiere. Pero, ¿entonces cuál es el país más costoso para hacerse con un conjunto de piezas LEGO?

Este puesto se lo lleva Argentina. El país sudamericano se sitúa como la región más costosa para hacerse con uno de estos sets de LEGO. Según el citado medio, el coste promedio de un set de LEGO en Argentina se sitúa en los 2.270 dólares estadounidenses, una diferencia ampliamente dramática entre el mercado europeo y el de esta región latinoamericana.

Sin embargo, sin ir demasiado lejos de Argentina, encontramos un ejemplo ampliamente más económico. Se trata de Paraguay, país donde el coste promedio de un set de LEGO alcanza los 429 dólares estadounidenses. Sigue sin ser tan económico como otros mercados, pero si lo comparamos con el argentino, el ahorro es más que sustancial.

Mientras tanto, países con economías más fluctuantes como Colombia, Ecuador o Venezuela no aparecen en la lista. Por lo tanto, a pesar de los niveles de inflación en este último, no es posible comparar con datos oficiales el coste promedio de un set de LEGO. Sin embargo, sí que sería interesante, dada la situación económica actual de esta región.

Norteamérica, Centroamérica y Europa

Por otro lado, Estados Unidos fue alguna vez uno de los sitios donde los sets de LEGO podían comprarse a un menor precio. No obstante, a día de hoy, el coste promedio se sitúa en los 349 dólares. Mientras tanto, Canadá sigue ofreciendo las opciones más económicas de América, alcanzando los 294 dólares. México y Panamá, por otro lado, son las regiones más costosas para comprar un set de LEGO, alcanzando los 447 dólares y los 470 dólares, respectivamente.

España, por su parte, se sitúa en un precio bastante cercano al de Estados Unidos, con el coste promedio de un set en 342 dólares estadounidenses. Si bien no es el más económico de la región —este puesto corresponde a Bélgica—, sigue estando bastante lejos del precio promedio más alto de Europa. Este lugar lo ocupa Chipre, donde hacerte con las piezas de LEGO puede conllevar un desembolse de 958 dólares, aproximadamente.

Así, si quieres comprarte un set de LEGO, deberías aprovechar tus próximas vacaciones a destinos como Bélgica o Dinamarca. Después de todo, puede que encuentres las piezas que buscas a un coste mucho menor que el de tu región, y es que mientras el set del castillo de Hogwarts de Harry Potter tiene un coste de 416 dólares en España, en regiones como Noruega pueden costarte 318 dólares. Eso sí, ojo con Chipre, donde este mismo set se encuentra a 1.344 dólares estadounidenses.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: