La Big Mac no es únicamente la estrella más brillante de la constelación McDonald's, ni el representante más delicioso del estilo de vida estadounidense, la hamburguesa se ha hecho su lugar en el mundo de la economía y protagoniza uno de lo índices más relevantes para conocer la situación monetaria de los países.

El Índice Big Mac es una invención del diario [The Economist,](http://www.economist.com/content/big-mac-index) que en 1986 usó la hamburguesa para comparar la fuerza de las monedas nacionales frente al dólar estadounidense tomando en cuenta este producto mundialmente famoso. The Economist ha descrito que **el índice Big Mac le sirve como “un indicador del desajuste monetario, una herramienta para hacer la teoría del tipo de cambio más digerible”. También da una idea de lo cara que puede ser la vida en algunos países.**

La Big Mac da una idea de lo que ocurre a nivel económico en cada país.

La cadena de comida rápida McDonald's ha aterrizado en más de 190 naciones con sus hamburguesas, sodas y papas fritas que son prácticamente iguales en cualquier parte del mundo. La Índice Big Mac parte del supuesto de que la Big Mac debería costar el equivalente a los 4.8 dólares que cuesta en el país que la vio nacer en todos los demás, pero no es así. En Rusia cuesta 114 rublos, el equivalente a 1.43 dólares y en Noruega 5.21 dólares.

Tomando de referencia la hamburguesa, el tipo de cambio rublo-dólar debería ser 23 rublos por un dólar, pero en realidad un dólar americano cuesta más de 63 rublos, mostrando un desequilibrio monetario. **A veces los países controlan algunos de los factores del tipo de cambio desde los bancos centrales** de cada nación, como parte de una estrategia económica que beneficie o afecte algunas industrias.

La Big Mac es una alternativa global a la canasta básica

Además, los precios de las hamburguesas están fijados de acuerdo a variables como los salarios, el costo de los ingredientes, el costo de la renta y otros factores que afectan la economía de los países.

Si bien existe una medida de la producción de los países (PIB) y existe ésta cifra dividida por sus habitantes (PIB per cápita) para dar una idea más próxima de la riqueza de las naciones, no toma en cuenta factores importantes como lo hace el Índice Big Mac, el cual incluye las horas que tendría que trabajar una persona que gana el sueldo promedio para comprar una hamburguesa de este tipo.

##¿Por qué una Big Mac?

Jstor

La Big Mac es una alternativa global a la canasta básica que varía de productos y precios según cada país o región. Mc Donald's al tomar en cuenta una serie de factores para fijar sus precios da una idea de lo que ocurre a nivel económico en cada país.

Bajo la misma ideal de Índice Big Mac, otros productos populares en Occidente han sido usado como medida similar, **entre ellos un café de Starbucks, un iPod o un célebre librero de Ikea.**

Sin embargo, el índice no toma en cuenta que los Gobiernos pueden subvencionar algunos productos de la canasta básica, para optimizar el ingreso promedio o en el caso de la Big Mac, algunos de sus ingredientes o la hamburguesa entera. Esto mismo se especula que sucedió en Argentina cuando el Secretario de Comercio Guillermo Moreno presionó a McDonald's para mantener los precios de la hamburguesa, pese a que la inflación aumentaba el precio de otros productos, para mantener la percepción de una economía más fuerte de lo que realmente era en 2013.