Algunos clientes de Twitter, como Tweetbot, Twitterrific, Fenix o Talon, han dejado de funcionar después de que estos reportaran un fallo relacionado con la API de la plataforma, que permite a otras compañías crear sus propias aplicaciones e incluir, si lo desean, las funciones más importantes de la red social ahora propiedad de Elon Musk.

No está claro si el problema está causado por una caída temporal de la API de Twitter, o bien, ha sido una medida intencionada por parte de la compañía con el objetivo de obligar, en cierto modo, a que los usuarios que quieran utilizar todas las funciones de la red social lo hagan desde la aplicación oficial. De hecho, y tal y como afirma Paul Haddad, creador de Tweetbot, Twitter ni siquiera ha comunicado a los responsables de los clientes afectados si se trata de un problema temporal o una decisión para limitar el alcance de estas apps de terceros.

No obstante, no sería extraño que Elon Musk, quien continúa a cargo de la red social, haya decidido no ofrecer servicios a estos clientes y, por ende, eliminar la disponibilidad de la API de Twitter. De este modo, reiteramos, Musk podría atraer a aquellos usuarios que hasta ahora utilizaban estos clientes a su app oficial y así incrementar el alcance de los anuncios en la plataforma. No olvidemos que Twitter no está pasando por su mejor momento en cuanto a ingresos por publicidad, y que muchos anunciantes han decidido abandonar la plataforma o, en el mejor de los casos, reducir sus gastos en anuncios entorno a un 40 y un 50 % desde que Elon Musk es dueño, según The Information.

El problema con la API de la red social afecta únicamente a clientes de Twitter

TweetBot, Twitter
TweetBot, uno de los clientes de Twitter

La API de Twitter, además, no parece haber dejado de funcionar en su totalidad. Algunas aplicaciones que no son clientes, pero que sí utilizan la API para algunas funciones, como una que permite iniciar sesión a través de Twitter, sí están funcionando con normalidad.

Tendremos que esperar para comprobar si únicamente se trata de un fallo, o la compañía ha decidido no ofrecer más la API. En cualquier caso, no sería la primera vez que Elon Musk toma una medida sin primero comunicarla. El magnate, por ejemplo, eliminó repentinamente el bot que seguía a su jet privado sin dar una explicación previa, y más adelante publicó que la suspensión de la cuenta, bautizada como @ElonJet, se había realizado a causa de una nueva política, que prohíbe publicar en Twitter la ubicación en tiempo real de una persona.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: