No hay red social en la que no se esté hablando sobre la BZRP Music Sessions #53, la colaboración entre el productor argentino Bizarrap y la cantante colombiana Shakira. Aunque ya te dejamos la letra completa y diseccionamos la canción hasta revelar sus referencias más secretas, parece que todavía hay algo que no sabíamos. Según varios medios de internet, la canción de Shakira y Bizarrap podría ser un plagio.

Existen pruebas en internet que parecen indicar que el productor podría haberse inspirado fuertemente en otra obra publicada a mediados de 2022. ¿Será solo casualidad? Pues, según lo que vemos, puede ir más allá.

Esta artista destapa al posible plagio de su canción por parte de Shakira y Bizarrap

En junio de 2022, la cantante Briella publicaba su canción Solo tú en varias plataformas. Hoy, sin embargo, la cantante ha publicado un tweet en su cuenta donde compara su obra Solo tú, con el reciente lanzamiento de la BZRP Music Sessions #53, donde participa el productor Bizarrap y Shakira.

Shakira y Bizarrap para la BZRP Music Sessions #53
Shakira y Bizarrap para la BZRP Music Sessions #53

"Estoy en shock. La melodía es igual a la de Solo Tú", comentaba la cantante Briella desde su cuenta de Instagram. Poco después, tanto su publicación de Instagram como la de Twitter alcanzaron grandes niveles de interacción, acumulando al momento 2.375 tweets citados, 12.100 me gustas y 2.399 Retweets. Esto, sumado a 1.500 respuestas y 2 millones de reproducciones en el vídeo donde compara el ritmo de ambas canciones.

Por supuesto, el parecido entre ambas canciones es innegable. Si bien los más de tres minutos de la canción de Shakira y Bizarrap no cuentan con demasiado parecido, el extracto específico expuesto por Briella sí que nos recuerda mucho más a su melodía.

https://twitter.com/briellamusic/status/1613359564526870528?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1613359564526870528%7Ctwgr%5E0572662a5411bfd98d5b997baea087abfe293f5c%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lecturas.com%2Factualidad%2Fescandalo-shakira-acusada-plagiar-su-cancion-bizarrap-tenemos-prueba-y-es-igual_133184

Antes de sacar conclusiones apresuradas...

No obstante, existe un pero. La canción de Briella cuenta con una base rítmica en dos pulsos, la cual se repite dos veces dentro de cada compás de 4/4. Así, tenemos estribillo de 4 compases que se repite dos veces en una estructura armónica de cuatro acordes, una conclusión no muy difícil de conseguir en canciones del género pop. De hecho, muchas otras han aprovechado esta misma estructura para obtener un resultado parecido.

De hecho, esta repetición en la segunda parte del vídeo es un recurso que el productor Bizarrap ya ha utilizado en otras canciones anteriormente, incluyendo la sesión con Quevedo. En dicho tema también existe un recurso de repetición a mitad de canción, que permite romper la monotonía de la estructura.

Asimismo, las bases rítmicas no es un elemento al que pueda hacerse plagio en la mayoría de casos, al menos no a un grado legal. Muchos otros artistas han intentado demandar a otros por usar bases rítmicas parecidas a las de sus canciones, perdiendo el juicio en el proceso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: