El pasado 4 de noviembre, HBO Max canceló Westworld, la serie de ciencia ficción que todavía tiene un buen número de seguidores a nivel mundial. Sin embargo, parece que la plataforma no tiene suficiente con la cancelación y ahora planea desaparecer cualquier rastro de ella. De acuerdo a la información de Deadline, Westworld será retirada del servicio próximamente, y la acompañarán otros contenidos.
Ciertamente, es extraño que una serie, pese a ser cancelada, sea eliminada de manera abrupta. Netflix y Amazon Prime Video, por ejemplo, han cancelado un buen número de producciones, pero las mantienen en su plataforma.
¿Por qué HBO Max seguirá un camino contrario con Westworld? Según el citado medio, todo formaría parte de una estrategia de David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, por entrar en el sector de los Fast Channels. Es decir, plataformas de vídeo en streaming gratuitas que se sustentan económicamente a través de los anuncios.
Todo indica que Zaslav quiere fortalecer la presencia de la compañía en este mercado, y necesita contenidos para impulsarlos. Westworld, además de la también cancelada The Nevers, estarían disponibles en un nuevo servicio de este tipo. Recordemos que, si bien HBO Max ya ofrece una suscripción con publicidad en algunos territorios, siguen costando una tarifa mínima mensual. De momento, no hay una opción completamente gratuita.
Westworld podría reaparecer en un servicio gratuito
Sin embargo, cuando Warner Bros. y Discovery anunciaron su fusión, la idea de un servicio gratis con anuncios apareció en la mesa. Eso sí, Zaslav dejó claro que esto va a ocurrir cuando HBO Max esté bien establecido en el mercado: "Una oferta que les daría a los consumidores que no quieren pagar una tarifa de suscripción acceso a un gran contenido de la biblioteca", agregó el directivo.
Por su parte, JB Perette, presidente y director ejecutivo de transmisión y juegos de Warner Bros. Discovery, señaló que una suscripción gratuita no puede compartir el mismo contenido con la variante de pago. "Sería totalmente diferente al contenido que estará en nuestra oferta de vídeo en streaming premium. Hay una gran cantidad de contenido que no necesariamente tendría sentido en un producto premium, pero que sí podría tenerlo en un nivel gratuito con publicidad".
Y es en ese espacio donde podrían ubicar a Westworld. Ahora bien, ¿qué tan atractivo puede ser un servicio con múltiples series canceladas? No mucho, sinceramente. Los dirigidos por Zaslav, si realmente pretenden lanzar una suscripción gratis con anuncios, tendrán que ingeniárselas para llamar la atención de ese mercado.