Pocos vídeos hay tan impactantes como el que grabó este ciudadano hace tan solo unos días en una base militar en Fort Worth, una ciudad en el estado de Texas. El clip, compartido a través de Twitter, muestra un aparatoso accidente de un caza F-35B, el cual, por motivos que todavía se desconocen, colisiona contra el suelo de la pista haciendo que el piloto salga despedido por los aires.

El vídeo, de apenas 37 segundos de duración y que ya acumula más de 5 millones de visualizaciones en Twitter, muestra como el caza F-35B, inicialmente en el aire, cae lentamente como parte del proceso de un aterrizaje vertical de emergencia. El tren de aterrizaje consigue en un primer momento reducir considerablemente el impacto. El rebote de las ruedas, sin embargo, hace que la zona frontal del caza golpee contra el suelo de la pista. Se puede observar cómo se desplaza unos metros entre una cada vez más extensa nube de humo.

Instantes después, el piloto del caza F-35B parece accionar el mecanismo que activa el asiento eyectable. Este, precisamente, está diseñado para salvar la vida de los ocupantes de la aeronave en caso de emergencia. En el vídeo se puede observar cómo la carga explosiva que permite la expulsión del asiento hace efecto. Y, por ende, cómo el piloto sale expulsado para instantes después abrir el paracaídas.

Lockheed Martin, encargada de fabricar el caza F-35B, confirma que el piloto está a salvo

Caza F-35B

Afortunadamente, y tal y como ha confirmado Lockheed Martin, encargada del desarrollo del caza F-35B accidentado el pasado jueves 15 de diciembre en Fort Worth, el piloto que fue expulsado de la aeronave pudo salir con vida. Desconocen, eso sí, qué pudo causar el accidente.

“Seguimos trabajando con oficiales de la Estación Aérea Naval Base de Reserva Conjunta en Fort Worth después del accidente del F-35B”, ha detallado la compañía en un tweet publicado a través de la cuenta oficial destinada a este modelo de caza. También han destacado estar “agradecidos de que el piloto implicado esté a salvo” y han confirmado “apoyar la investigación”.

No es la primera vez que se reporta un accidente con un caza F-35. De hecho, en octubre, la Fuerza Aérea de Estados Unidos confirmó una colisión similar. Una aeronave de esta familia se estrelló en la pista de aterrizaje de la base aérea de Hill, en el estado de Utah. En este caso, el piloto también pudo salir eyectado y fue trasladado a un centro médico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: