TDT Channels volverá a estar disponible muy pronto en iOS y Android, después de que esta se retirara de las mencionadas tiendas de aplicaciones por una denuncia de la Liga Nacional de Fútbol Profesional. Marc Vila, desarrollador de la plataforma, ha confirmado que la app funcionará de nuevo en enero de 2023, y que regresará con todas las ventajas que se incluyeron a partir de 2018, fecha en la que inició el proyecto. Ahora bien, es probable que entre tantos servicios en streaming se te haya olvidado o, incluso, no sepas qué es, qué permite ver, cómo funciona o cómo descargar TDT Channels. Te lo explicamos.

La plataforma, bautizada como TDT Channels, nació en enero de 2018 en forma de web colaborativa desarrollada por Marc Vila, un ingeniero de software catalán. El objetivo, según explica el propio Vila en su web, es “ofrecer a la población la posibilidad de ver la televisión en internet, con tantos canales como sea posible, de forma gratuita y siempre de manera legal”. En resumen; sirve para ver la TDT desde el móvil o el ordenador. Los usuarios solo tienen que acceder a la web o descargar el APK en Android, seleccionar el canal que quieren ver, y reproducir el contenido.

TDT Channels, por otro lado, está disponible mediante su descarga a través de un APK en más de 100 países. Eso sí, la mayoría de canales, tanto de televisión como de radio, son de ámbito nacional y autonómico. No obstante, también es posible ver de forma gratuita algunos canales internacionales. La plataforma, además, funciona como un distribuidor de canales de televisión. Es decir, es como una especie de intermediaria; no emite ningún contenido, sino que proporciona enlaces para facilitar la búsqueda y el acceso al usuario. De hecho, cualquier persona puede contribuir añadiendo enlaces a canales que se emiten en abierto en internet. Solo tiene que incluir el vínculo a través de GitHub y esperar a que el propio Vila lo apruebe.

¿Qué ha pasado con TDT Channels?

Durante estos últimos años, sin embargo, la disponibilidad de descargar TDT Channels ha estado muy limitada a causa de una denuncia impuesta por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (La Liga). Esta consiguió retirar la app de Google Play Store y, por tanto, eliminar la posibilidad de ver la TDT a través de Android. Más tarde, según explica Vila en un comunicado, La Liga también consiguió cerrar el grupo y canal de Telegram de TDT Channels. En él, se continuaban distribuyendo enlaces a canales que se emiten en internet, “alegando una violación del DMCA”.

TDT Channels, por su parte, siempre ha subrayado que su plataforma no emite contenido como tal. En cambio, lo transmite por los medios oficiales, lo que impide que cometan una violación de los derechos de autor.

En este proyecto no se almacena ningún stream, únicamente enlaces que proporciona el mismo distribuidor de la emisión de forma oficial, mediante su propia web o servicio público. Además, no se emite ni emitirá, transmite o transmitirá nunca ningún tipo de señal pública o privada desde sus servidores.

Afirma Marc Vila en su perfil de GitHub.

Ciñéndose a este motivo, la app volvió a estar disponible en octubre de 2022. Lo hizo, eso sí, únicamente mediante la versión web (disponible en PC) y en Android, pero a través de la descarga del APK mediante portales como APK Mirror, y no desde Google Play; un proceso más complicado y menos seguro. No obstante, durante el mes de noviembre entró en pausa insinuando un final definitivo.

La pausa, en realidad, no ha sido una especie de transición hacia su muerte definitiva. Ha servido, en cambio, “para reflexionar sobre los siguientes pasos que permitieran asegurar la continuidad de la plataforma con las máximas garantías posibles”, explica Vila. El equipo de TDT Channels ha estado trabajando y recibiendo asesoramiento legal para que la plataforma pueda volver a estar disponible y lo hará, reiteramos, en enero 2023.

¿Cuándo vuelve a estar disponible?

TDT Channels

A partir del próximo 6 de enero de 2023, será posible descargar TDT Channels en App Store y Google Play. En Android, por supuesto, también será posible hacerlo mediante la descarga del APK a través de la web de la plataforma. Ese día, también estará disponible la versión de escritorio —a través de su web—, así como una app disponible tanto en Android TV, como en Apple TV. TDT Channels, por otro lado, cerrará su canal de Telegram, donde los usuarios podían hablar con los desarrolladores, realizar aportaciones o estar al tanto de noticias relacionadas con la plataforma. El equipo, en cambio, abrirá un nuevo servidor en Discord, donde los usuarios podrán recibir soporte técnico y comunicarse con el equipo de la plataforma para, por ejemplo, ofrecer propuestas o alertar de algún fallo o inconveniente.

TDT Channels, además, y a diferencia de otras plataformas en streaming, es completamente gratuito. No hay ningún tipo de suscripción o canales premium de pago.

Para usarla, basta con descargar TDT Channels desde las respectivas tienda de aplicaciones (o mediante un APK, a través de APK Mirror u otro portal similar) y explorar la lista de canales de televisión y radio disponibles. Cada uno de ellos tendrá un botón que redirigirá a la web de transmisión disponible para poder ver el contenido de forma legal —por ejemplo, la web oficial de la 1, la plataforma del Grupo AtresMedia o las webs de retransmisión de canales de radio—. También es posible ver la programación o acceder a canales autonómicos, independientemente de si formas parte de esa comunidad o municipio.

La app, por otro lado, permite añadir canales como favoritos, para acceder a ellos rápidamente desde una pestaña específica. También es posible realizar diferentes filtros de búsqueda para encontrar aquellos canales disponibles en una región específica. O bien, eliminar de la vista previa general aquellos que no nos interesan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: