La quinta temporada de Stranger Things apenas comienza a desarrollarse, pero buena parte de los fans ya están obsesionados con cualquier detalle sobre su argumento. En especial, porque será la última gran aventura de los vecinos de Hawkins. No obstante, a pesar de que todo parece indicar que será un gran evento de la cultura pop, también hay algunas preocupaciones con respecto a su historia.

En concreto, porque la última entrega de la serie insigne de Netflix deberá afrontar una debilidad que antes saboteó buena parte de su unidad temática. Se trata de la eventualidad de tener más de un villano en la trama. A pesar de que Vecna se convirtió en el rostro oficial del mal en Stranger Things, al parecer no será el único malvado en el escenario. Lo que podría provocar, otra vez, que el guion deba analizar varios puntos de vista a la vez sobre la maldad.

La quinta temporada de Stranger Things, que presentará a Vecna como vínculo directo con el Upside Down, tiene varias limitaciones con las que lidiar. En especial, con la forma en que el resto de los personajes deberán enfrentar la amenaza total que representa. Pero, según ha trascendido, el monstruo, interpretado por Jamie Campbell Bower, no será la única fuente de la maldad. De hecho, según ScreenRant habrá dos villanos principales. Lo que retrotrae a los nuevos episodios a una de sus mayores debilidades.

stranger things temporada 4 jim hopper kamchatka hermanos duffer netflix
Netflix

La quinta temporada de Stranger Things y sus problemas con los villanos 

En las anteriores temporadas de la serie, el villano de turno siempre fue un inconveniente argumental. Desde insinuaciones de la influencia del Upside Down en la realidad hasta una personalidad maléfica. Stranger Things ha tenido verdaderos inconvenientes en analizar a un único némesis del querido grupo de personajes. Tanto si se trata del bravucón del pueblo, como de funcionarios militares con intenciones perversas. El problema del mal en la serie ha sido uno de sus puntos débiles incluso desde sus primeros capítulos.

Según puede deducirse, para la quinta temporada de Stranger Things, el Coronel Jack Sullivan será uno de los enemigos a vencer. Algo que ya se había establecido en los capítulos finales de la cuarta entrega, cuando el personaje demostró su violencia. No solo no dudó en atacar, disparar y asesinar para reducir a Eleven y a sus amigos. También sobrevivió al ataque de esta y parece dispuesto a continuar el asedio.

Pero, por si eso no fuera suficiente, también queda establecido que el ejército — como ente bajo las órdenes de Sullivan — será un elemento con el cual lidiar. Lo que, de nuevo, abre la especulación de cómo el argumento puede abarcar dos puntos contrapuestos sobre enemigos a los que derrotar.

¿Usará de nuevo su conocida fórmula de dividir a los personajes en grupos que enfrenten distintas amenazas? Según lo dicho por los hermanos Duffer, la quinta temporada de Stranger Things mostrará un “panorama por completo distinto”, además de un salto temporal apreciable. Lo que quiere decir que es probable que el escenario del enfrentamiento sea completamente nuevo. ¿Cómo, entonces, se incluirán el ejército como ente violento y Vecna en el mismo espacio? Sin duda, lo más probable es que la quinta temporada de Stranger Things enfrente, de nuevo, el problema de la escala de sus personajes.

stranger things temporada 4 el rejol de la casa creel netflix hermanos duffer jamie campbell bower
Netflix

Un error que se arrastra de temporada en temporada

Desde su estreno, la serie tuvo inconvenientes para resolver de manera convincente la suerte de sus personajes malvados. En la primera temporada, el laboratorio de Hawkins y el Demogorgon representaron varias versiones del mal. Pero, a pesar de que podrían parecer matices de la misma premisa, solo fueron formas de atomizar la trama. Por un lado, un monstruo imparable y misterioso asolaba al pueblo. Al otro extremo, los funcionarios en bata blanca de una investigación encarnaban la violencia humana.

Pero la diferencia de escalas entre ambos dio como resultado una ejecución torpe que fue uno de los grandes puntos bajos de la historia. Y por si eso no fuera suficiente, Steve Harrington se convirtió en otra versión del mal, esta vez al acosar a Nancy. El resultado fue un cierto caos argumental que para la segunda temporada tuvo que tomar algunas decisiones específicas.

Para la siguiente entrega, Stranger Things creó un arco de redención para Steve, en favor de Billy como el mal humano en el pueblo. Pero fueron los Demogorgons, otra vez, el punto central del argumento. En la tercera temporada, Billy terminó por unir tanto la amenaza inexplicable como la real. Pero mientras el guion debió enfocarse en cómo podía el personaje alternar entre ambas cosas, incluyó un grupo de ineficaces científicos rusos.

stranger things temporada 4 villano vecna jamie campbell bower
Netflix

El mismo error ocurrió en la más reciente entrega, en la que el pánico satánico se convirtió en un enemigo complicado, frente a un Vecna todopoderoso. Lo más preocupante fue que, para el final de temporada, la serie añadió a Sullivan y la certeza de que su actuación e influencia seguirían siendo notables. Lo que vaticina la repetición de varios errores preocupantes en la quinta temporada de Stranger Things.

¿Dos frentes del mal para la quinta temporada de Stranger Things

Con Sullivan y el ejército convertido — de nuevo — en el mal humano, el poder de Vecna será la representación de lo intangible. Pero, en esta ocasión, el Coronel parece tener la intención de perseguir, acosar y asesinar al grupo de Hawkins. Vecna, por lo visto, será algo más que una presencia que actúe de forma indirecta. A juzgar por las últimas escenas de la cuarta temporada, en la quinta tendrá los recursos para hacerlo por sus propios medios en la realidad.

¿Cómo enfocará ambas versiones del mal la quinta temporada de Stranger Things? ¿Mantendrá la habitual escisión de la realidad? ¿Se repetirá la fórmula que llevó a la serie a una decepcionante tercera temporada? Solo resta esperar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: