Hace una semana, Hideo Kojima anunció con bombo y platillo la película de Death Stranding, franquicia que debutó en los videojuegos durante 2019. Dada la enorme ambición que el creativo japonés suele tener en todos sus proyectos, la mayoría creímos que el largometraje seguiría el mismo camino. Sin embargo, estábamos muy equivocados. La realidad es que estamos ante un filme con aspiraciones moderadas.

Ahora sus responsables han salido a calmar las expectativas de los fans, pues algunos ya visualizaban una película con presupuesto de blockbuster. De hecho, gran parte del proyecto está siendo financiado por Hammerstone Studios, que no es una compañía con recursos ilimitados como las gigantes de Hollywood.

Hideo Kojima, quien participará como productor ejecutivo, comentó a IGN que la película de Death Stranding nunca ha tenido como propósito ser demasiado exitosa.

“Estuve en videollamadas con mucha gente de Hollywood todas las semanas desde el año pasado, y no solo por Death Stranding. Recibí muchas ofertas, pero mi intención desde el principio nunca fue hacer una película de gran éxito. Alex Lebovici [también productor], de Hammerstone Studios, compartió mi visión al respecto", señaló Kojima.

El japonés tenía tan claro su objetivo que se dio el lujo de rechazar a compañías cinematográficas con presupuestos mucho más grandes. La razón es muy simple: se trata de apostar por el arte, no por la recaudación económica.

"Hubo muchas presentaciones para hacer una película a gran escala con actores famosos y explosiones llamativas, pero… ¿de qué servirían las explosiones en Death Stranding? Ganar dinero tampoco es algo en lo que me centre en absoluto. Mi objetivo es un enfoque más artístico, y la única persona que se ofreció a hacer una película como esa fue Alex Lebovici, lo que me hace pensar que es un tipo bastante inusual."

Kojima tiene bastante razón. Hoy en día, es complicado que una empresa productora, fuera del sector independiente, decida invertir en un proyecto cuyas aspiraciones en la taquilla son contenidas. Más aún si hablamos de la adaptación de un videojuego.

La película de Death Stranding pretende triunfar en lo artístico

Death Stranding

¿Ya podemos descartar la presencia de actores como Norman Reedus, Léa Seydoux y Mads Mikkelsen en la película de Death Stranding? Todo indica que apostarán por rostros menos conocidos. Y no solo por el tema del presupuesto, sino también porque Hideo Kojima no quiere replicar los sucesos del videojuego. Él mismo lo menciona:

"El fracaso de las adaptaciones cinematográficas de videojuegos de hace un tiempo ha dado lugar a muchas películas que se adaptan a los gamers, ¿verdad? Es por eso que tienen el mismo look que el juego. No quiero que la película de Death Stranding sea así. En su lugar, tengo el enfoque de cambiar y evolucionar el mundo de Death Stranding de una manera que se adapte bien a la película.

Kojima concluyó la charla con unas palabras que, quizá, deberían ser reflexionadas por todas aquellas compañías que pretenden adaptar videojuegos a la pantalla grande. "Hice Death Stranding como un juego, y los juegos son juegos. No hay necesidad de convertirlos en películas. Entonces, en cierto modo, la película de Death Stranding está tomando una dirección que nadie ha probado antes con la adaptación cinematográfica de un juego."

Ya veremos si el también director de Kojima Productos logra todos sus objetivos con la película de Death Stranding. La mala noticia es que tendremos que esperar algunos años para poder disfrutarla.