La final del Mundial de Qatar 2022 ya es considerada por muchos como la mejor en la historia de la competencia. Pero la victoria de Argentina sobre Francia en los penales, tras igualar 3 a 3 en el tiempo regular y la prórroga, no solo mantuvo a millones de espectadores al borde del infarto, sino también pegados a Google.

La compañía californiana confirmó que el buscador alcanzó su pico máximo de tráfico en 25 años durante la definición de la Copa del Mundo. Algo que habla a las claras de la enorme expectación generada por el partido, especialmente por el enfrentamiento entre Kyllian Mbappé y Lionel Messi.

Si bien Google todavía no ha revelado cifras específicas al respecto, el dato fue ratificado por Sundar Pichai, su CEO. "El buscador registró su tráfico más alto en 25 años durante la final [del Mundial de Qatar], ¡fue como si todo el mundo estuviera buscando una sola cosa!", tuiteó el ejecutivo.

Más allá de no contar con datos precisos sobre la cantidad de búsquedas o el número total de visitas, el caso no sorprende. Tengamos en cuenta que Google había lanzado un set de opciones especialmente dedicadas para que sea más sencillo seguir el Mundial de Qatar desde su buscador.

Así como sucede con otros eventos relevantes —tanto deportivos como de otra índole—, el certamen de FIFA contó con un apartado especial en la página de resultados del motor de búsquedas. Así, al introducir términos como "world cup", "copa del mundo" o "mundial de Qatar", lo primero que se mostraba era el seguimiento de los partidos, con acceso rápido a vídeos, noticias y estadísticas. De hecho, ahora Google ha añadido un efecto de fuegos artificiales que forman la bandera argentina, para celebrar al nuevo campeón.

Google saca provecho de la final del Mundial de Qatar 2022

Google | Mundial de Qatar 2022

Otras herramientas interesantes que presentó Google durante el Mundial de Qatar se pensaron especialmente para smartphones y tablets. Es que tanto en su app como en la versión web móvil, el buscador no solo permitía realizar el seguimiento de los partidos. También era posible activar notificaciones sobre seleccionados específicos, y ver en tiempo real los resultados en curso, sin tener abierta ninguna aplicación.

Para ello solo había que mantener presionado sobre la caja de alguno de los partidos en disputa. Así, se generaba una suerte de widget que se podía anclar en la pantalla principal del dispositivo.

Que Google registrara su máximo tráfico durante la final del Mundial de Qatar, va de la mano con la cantidad de espectadores del certamen. De acuerdo con la FIFA, el cruce entre Argentina y Francia en Lusail reunió a 88.966 espectadores. Con dicha cifra, el torneo finalizó con más de 3,4 millones de espectadores in situ, promediando un 96,3% de ocupación en todos los estadios durante los 64 juegos.

En materia televisación, la máxima autoridad del fútbol mundial todavía no ha dado a conocer cifras específicas. No obstante, cifras extraoficiales estiman que más de 1.000 millones de personas vieron la final de la Copa del Mundo. De confirmarse, es probable que se superen ampliamente las cifras de Rusia 2018, que acumuló más de 3.500 millones de espectadores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: