LG Innotek, la división de la compañía surcoreana especializada en el desarrollo de componentes tecnológicos, ha anunciado en el marco del CES de Las Vegas un nuevo módulo de cámara “con zoom óptico de teleobjetivo” que pretende solventar uno de los principales inconvenientes de los móviles de gama alta y gama premium: la pérdida de calidad en la imagen al hacer fotografías con un mayor número de aumentos.

Según LG, la también llamada “cámara de zoom óptico” utiliza un microcomponente que imita al sistema de zoom que integran las cámaras profesionales, como aquellas réflex digitales o cámara sin espejo. Este, en concreto, permite al objetivo cambiar entre un rango de zoom de 4x a 9x; algo que permitirá capturar imágenes sin pérdida de resolución. El módulo también cuenta estabilizador de imagen óptico incorporado que tiene como objetivo reducir el nivel de desenfoque al tomar fotografías o grabar vídeo.

Pero, ¿es realmente un avance importante teniendo en cuenta que hay móviles que permiten tomar fotografías con un zoom de hasta 100x? La diferencia de este módulo de LG, es que la mayoría de sensores teleobjetivo que vemos en los móviles —en general, en aquellos de gama alta—, son de tipo fijo. Es decir, solo permiten un zoom óptico específico (por ejemplo, 2x, 3x, 5x o 10x). El resto de aumentos (2,5x, 5,5x), es simplemente una combinación entre el zoom teleobjetivo fijo y un recorte digital. O, en aquellos con un mayor alcance (30x, 50x, 100x) exclusivamente un zoom digital. Esto, inevitablemente, interfiere en la calidad de imagen.

La “cámara de zoom óptico” de LG, en cambio, permite seleccionar un rango de zoom óptico más amplio (por ejemplo, 4,5x, 5,5x). Todo ello, además, sin que la calidad de la imagen se vea afectada, pues no hay ningún tipo de modificación o recorte digital para conseguir ese alcance. Esto, según la compañía, también puede ayudar a mejorar la duración de la batería. Por otro lado, el componente es considerablemente más pequeño que otros sensores. Esto, por tanto, permite reducir el tamaño de las lentes en la parte posterior del teléfono.

El Snapdragon 8 Gen. 2 de Qualcomm es compatible con el nuevo sensor de cámara de LG

Fotografía Xiaomi, LG
Imagen: Rubén Chicharro.

LG, por otro lado, se ha asociado con Qualcomm para compatibilizar su nuevo módulo de cámara con el último SoC de la compañía, el Snapdragon 8 Gen. 2.

La firma surcoreana asegura que está trabajando con el fabricante de chips estadounidenses para “optimizar el software para el zoom óptico continuo” en el mencionado procesador. Y, por tanto, “mejorar la personalización de ajuste de imagen para la óptica. Es decir, trabajan para permitir que el sistema sea capaz de ajustar parámetros como el enfoque, la exposición, el balance de blancos, la corrección de las sombras, y más, de manera automática.

No está claro, eso sí, qué smartphones podrían incluir este nuevo módulo de cámara desarrollado por LG. Teniendo en cuenta que estará optimizado para el Snapdragon 8 de segunda generación, es probable que lo veamos en aquellos móviles de gama alta que se anuncien a lo largo del próximo año. El componente, no obstante, se revelará públicamente el próximo mes de enero, durante el CES de Las Vegas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: