¿Un coche eléctrico con transmisión manual? Lexus quiere hacerlo posible. O que parezca posible, al menos. La compañía japonesa, que pertenece a Toyota, está trabajando sobre una nueva tecnología que permitirá emular el comportamiento de una caja de velocidades manual en un vehículo eléctrico, para dar una sensación como la que se obtiene al conducir uno con motor de combustión interna.

Claramente, la palabra clave en esta historia es "emular". Es que, al fin y al cabo, Lexus no ha diseñado una transmisión manual para sus futuros vehículos eléctricos, sino un sistema que hace parecer que los coches están dotados de una. ¿Cómo funciona? Ni más ni menos que a través de software.

Takashi Watanabe, jefe de ingeniería de Lexus Electrified, aseguró que la tecnología le dará una sensación diferente al conductor. "Desde fuera, este vehículo es tan silencioso como cualquier otro coche eléctrico. Pero el conductor es capaz de experimentar todas las sensaciones de un vehículo de transmisión manual", explicó.

Según el medio australiano Drive, Lexus ya está probando la "transmisión manual" en un UX300e modificado. En el siguiente vídeo se puede ver brevemente al SUV de lujo integrando esta nueva tecnología.

YouTube video

La tecnología de Lexus se encuentra todavía en fase de desarrollo, de modo que no se sabe cuándo llegará a los usuarios —si es que finalmente llega—, ni tampoco en qué modelos.

Lexus quiere coches eléctricos con 'transmisión manual'

Watanabe explicó también que, al ser una solución basada en software, la idea es ofrecer a los clientes la posibilidad de emular el comportamiento de la caja de cambios de distintos coches de transmisión manual. Así, por ejemplo, los usuarios podrían disponer que la entrega de potencia tenga un breve retardo, como sucede en los coches con motor turbo. O que la respuesta se parezca más a la de un vehículo deportivo de Lexus, entre otras opciones.

Tengamos en cuenta que el sistema desarrollado por Lexus no solo incluye un selector de marchas que se comporta como el de un coche convencional. También introduce un pedal de embrague y un cuentarrevoluciones que completan el paquete.

Lexus | Transmisión manual | coche eléctrico
Photo by DICSON on Unsplash

Por un lado, es interesante. Pero por el otro, no deja de ser un truco que parece querer aferrarse sin necesidad a elementos antiguos de la industria automotriz. Ni hablar que complica en demasía el desarrollo del coche eléctrico, debido a la cantidad de agregados que lleva. Lexus asegura, incluso, que su sistema es extremadamente realista. Al punto tal que si el conductor no libera correctamente el embrague al colocar la primera marcha, el vehículo puede pararse.

Por tratarse de una marca históricamente dedicada a la creación de automóviles de lujo, es probable que los japoneses puedan salirse con la suya e integrar esta tecnología en algún modelo. No obstante, la "transmisión manual" de Lexus hoy no dista demasiado de lo que proponen las marcas que permiten emular el sonido de un motor de combustión interna en sus coches eléctricos.

El jefe de ingenieros de Lexus Electrified llegó a decir que lo único que no han emulado es el olor a combustible. Aunque en este caso, Ford pudo habérseles adelantado. No olvidemos que, en 2021, la automotriz estadounidense lanzó una fragancia basada en el olor a gasolina. Esta era exclusiva para los compradores del Mustang Mach-E GT, su SUV eléctrico con características deportivas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: