Elon Musk sigue protagonizando las noticias. El magnate de origen sudáfricano ha preguntado a sus seguidores de Twitter si debería renunciar como CEO de Twitter, la red social que adquirió a finales de octubre y que ha estado liderando desde entonces.

En un tweet posterior a la encuesta, Elon Musk dijo: "Como dice el dicho, sé cuidadoso con lo que deseas, porque quizá lo obtengas". Una frase en aparente relación con la citada encuesta sobre su renuncia como CEO de Twitter.

Respecto a quién podría ser el nuevo CEO de Twitter, Elon Musk no se ha pronunciado al respecto. No obstante, sí ha asegurado que "la cuestión no es encontrar un CEO, la cuestión es encontrar un CEO que pueda mantener a Twitter con vida".

Un fin de semana repleto de polémicas alrededor de Elon Musk y Twitter

Esta consulta –en la que va ganando el "Sí" por el momento– se produce después de unos días en los que varias decisiones tomadas por Elon Musk han levantado una gran polémica entre los usuarios de Twitter.

En primer lugar, suspendió las cuentas de bots que comparten la ubicación de personas en tiempo real, siendo la caída más destacada la de la cuenta que publicaba dónde aterrizaba o despegaba el avión privado de Elon Musk. El magnate también suspendió la cuenta de algunos periodistas que conversaron sobre dicho bot o enlazaron a herramientas similares. El argumento es que este tipo de cuentas pueden poner en riesgo la seguridad física de las personas.

El equipo de Twitter agregó a los términos de uso del servicio una cláusula que les permitía llevar a cabo la citada suspensión por dichos motivos después de haber tomado acción. Horas más tarde, se levantó el veto a las cuentas que fueron suspendidas.

Poco después, Elon Musk suspendió la cuenta de Taylor Lorenz, periodista del Washington Post. Dicha cuenta tenía únicamente tres tweets, siendo el último de ellos una mención al propio Elon Musk pidiendo comentarios respecto a una noticia.

Elon Musk Twitter

La razón tras la suspensión fue una incógnita hasta que, durante la final de la Copa del Mundo de la FIFA, Twitter anunció una nueva cláusula en sus términos de uso que limita el enlazado a ciertas redes sociales como Instagram, Mastodon, Facebook etc. Si se incumple, los tweets pueden llegar a ser eliminados y las cuentas que lo hagan, suspendidas.

Dicha cláusula es la que supuestamente violó la periodista del Washington Post, que tenía en su perfil un tweet con enlaces a sus perfiles en otras redes (como Instagram, Substack, YouTube, etc.). Es importante recalcar que, en el momento en el que recibió la suspensión, dicha restricción no estaba presente en las condiciones de uso de Twitter.

Personas de todo el mundo han reaccionado con críticas a este movimiento de Elon Musk. Entre ellas, creadores de contenido como Mr Beast o conocidos personajes de Silicon Valley, como Paul Graham (Viaweb, Ycombinator, etc.), Aaron Levie (fundador de Box) e incluso Jack Dorsey, uno de los cofundadores de Twitter.

La cuenta de Graham, además, fue suspendida poco después de publicar un tweet crítico en el que invitaba a sus seguidores a utilizar otras plataformas para seguir en contacto.

Twitter acabó dando un paso atrás. Elon Musk pidió disculpas y anunció que, de ahora en adelante, habría una votación antes de llevar a cabo cambios importantes en las condiciones de uso. También restableció cuentas como la de Paul Graham o Taylor Lorenz.

En paralelo, Musk anunció que la política de uso sería modificada para solo sancionar a aquellas cuentas cuyo objetivo principal es la promoción de perfiles en otras redes sociales, algo que él considera como SPAM.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: