A fines de marzo, Dyson sorprendió al anunciar los Dyson Zone, unos auriculares purificadores de aire que parecían sacados de una película de ciencia ficción. Sin embargo, más allá de los materiales promocionales, poco se conocía de las características de este peculiar dispositivo. Hasta hoy, al menos.

Es que la compañía finalmente ha revelado las especificaciones de su nuevo producto, con el que propone combatir tanto la contaminación del aire como la sonora. Un desafío nada menor, que le ha llevado 6 años de desarrollo y que a partir de 2023 estará disponible en varios países, entre ellos España.

Los Dyson Zone llaman la atención inmediatamente por su estética. Pero esa apariencia impactante va de la mano de la funcionalidad. Después de todo, hablamos de auriculares con cancelación activa del ruido que incluyen compresores en las copas, capaces de entregar un flujo de aire purificado en un visor ubicado frente a la nariz y la boca.

La intención de Dyson es ofrecer un producto que mejore el nivel de vida de los usuarios. La compañía asegura que el 99% de las personas vive en regiones donde la calidad del aire es muy pobre; en tanto que más del 50% lo hace en lugares con altos niveles de polución sonora, y la expectativa de cara al futuro es que aumente al 70% de la población. Así fue como surgió la idea de crear auriculares que sean capaces de bloquear el ruido y ofrecer aire purificado.

Dyson Zone: cancelación activa del ruido y purificación de aire en un único aparato

Si nos enfocamos primero en el apartado de audio, los Dyson Zone se proponen marcar el terreno con su tecnología de ANC. Los auriculares incluyen 11 micrófonos, de los cuales 8 se utilizan para la cancelación del ruido exterior. Pero lo verdaderamente impactante es que son capaces de monitorear los sonidos del entorno hasta 384.000 veces por segundo.

Además, la compañía promete audio fiel y de espectro completo, puesto que pueden reproducir frecuencias de 6 Hz a 21 kHz. Pero eso no es todo, ya que Dyson ha calibrado individualmente cada unidad de sus nuevos auriculares, y las ha afinado científicamente para que se pueda escuchar todo con más detalle.

En cuanto a la purificación del aire, los Dyson Zone utilizan filtros electroestáticos de doble capa que son capaces de capturar el 99% de la contaminación por partículas de hasta 0,1 micras. Dichos filtros tienen una duración de 12 meses y se pueden cambiar fácilmente, sin requerir de asistencia técnica.

Como dijimos anteriormente, dentro de las copas de los auriculares se encuentran los compresores que se encargan de suministrar el aire purificado. Los mismos han sido miniaturizados para ocupar el menor espacio posible, y para funcionar a milímetros del canal auditivo de los usuarios sin generar distorsión ni molestias. Un dato no menor, considerando que giran a casi 10.000 revoluciones por minuto.

No obstante, los Dyson Zone también se pueden utilizar sin la función de purificador de aire. Quienes deseen utilizar solo los auriculares, pueden desmontar el visor y el flujo de aire purificado se detendrá automáticamente. Vale mencionar, además, que el dispositivo es capaz de detener la reproducción del audio cuando detecta que el usuario se los ha quitado.

Autonomía y funciones adicionales desde la app

Dyson Zone

Los auriculares purificadores de aire Dyson Zone utilizan baterías de iones de litio recargables a través de un puerto USB-C. De acuerdo con el fabricante, alcanzan una autonomía de hasta 50 horas al utilizarlos solamente para reproducir audio. No obstante, la historia cambia drásticamente al encender el purificador de aire, que reduce su vida útil a un máximo de 4 horas. La recarga de la batería, en tanto, se completa en unas tres horas.

Otro punto interesante para mencionar es que los Dyson Zone tienen varias opciones de configuración a través de la app MyDyson. Desde allí es posible revisar el estado de los filtros y la calidad del aire, así como ajustar la velocidad del flujo de aire purificado o el modo de cancelación de ruido. La aplicación también ofrece opciones de ecualización de audio con tres ajustes preestablecidos.

Precio y disponibilidad

El estreno de los Dyson Zone ocurrirá en enero del próximo año, cuando se los lance en China. En tanto que en marzo llegarán al Reino Unido, Estados Unidos, Singapur y Hong Kong. Su desembarco en España se producirá en junio de 2023, a través de su tienda oficial en línea y las Dyson Demo Store. Lamentablemente, los auriculares purificadores de aire todavía no tienen precio confirmado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: