Diciembre viene cargado con varios eventos astronómicos. Pero, desde luego, tres de los más llamativos son las dos últimas lluvias de estrellas del año y el solsticio que marcará la llegada del invierno en el hemisferio norte y el verano en el sur.
En cuanto a las lluvias de estrellas, la primera de ellas será la de las gemínidas. En el hemisferio norte estas gozan de menos fama que las perseidas, quizás por el frío que hay que pasar para poder verlas. Sin embargo, la salida vale la pena con creces, pues es una lluvia muy intensa y de meteoros especialmente llamativos.
La segunda lluvia de estrellas de estos eventos astronómicos es mucho más débil. Eso sí, como decimos siempre, no es necesario que haya meteoros rayando el cielo, ni un eclipse, ni una oposición para que valga la pena mirar al firmamento. Sin duda, es un gran plan, se escoja el día que se escoja para hacerlo. Pero, por si acaso, apunta estos días en tu agenda.
Marte en oposición para empezar los eventos astronómicos
Este mes no habrá que esperar mucho para tener el primero de los eventos astronómicos. Y es que, ya el día 8 de diciembre, podremos disfrutar de Marte en oposición. Será su punto más cercano a la Tierra y tendrá la cara completamente iluminada, por lo que estará visible durante toda la noche, más brillante que en cualquier otro momento del año.
Es una ocasión perfecta par verlo a simple vista y para fotografiarlo. Pero, además, si disponemos de un telescopio mediano podremos disfrutar de algunos detalles de su superficie mucho más difíciles de ver en otro momento.
Además, esa noche estrenaremos Luna llena, que en esta ocasión, con base en las leyendas de los nativos americanos, se conoce como Luna fría. La razón es obvia: coincidía con la época en la que el frío más intenso se hacía protagonista de sus noches.
Las fascinantes gemínidas
Durante la noche del 13 al 14 de diciembre tendrá lugar el pico máximo de las gemínidas. Para muchos es la mejor lluvia de estrellas del año, incluso por encima de las perseidas. Cada hora se pueden llegar a ver hasta 120 meteoros de intensos colores, procedentes de los escombros del asteroide 3200 Phaethon. Eso ocurre durante el pico máximo. No obstante, aunque en menor cantidad, la lluvia estará presente desde el 7 hasta el 17 de diciembre.
Cabe destacar que la Luna se encontrará en fase menguante y podrá entorpecer la observación de alguno de los meteoros. Pero, aun así, seguro que nos regala un bonito espectáculo. Para eso es uno de los mejores eventos astronómicos del año.
El solsticio de diciembre
El 21 de diciembre, a las 21:40 UTC (22:40, hora peninsular española, 15:40 en México), tendrá lugar el solsticio de diciembre. El polo sur de la Tierra se inclinará hacia el Sol, dando comienza al verano en ese hemisferio y al invierno en el norte.
La última lluvia de estrellas del año y de estos eventos astronómicos
Los eventos astronómicos de 2022 terminan con una lluvia de estrellas: las úrsidas.
Es mucho menos intensa que su compañera de mes. De hecho, es bastante débil, con solo 5-10 meteoros por hora, procedentes del cometa Tuttle. La parte buena es que, aunque se dará del 17 al 25 de diciembre, su punto máximo, entre el 21 y el 22, tendrá lugar con muy poca Luna, apenas una noche antes de la Luna nueva.
Es una forma estupenda de poner el broche a estos eventos astronómicos, que poco después darán paso a los de un nuevo año, en el que empezaremos un nuevo ciclo de citas con el cielo.