Si estás pensando en comprar un décimo de la Lotería de Navidad con el objetivo de que te toque El Gordo, recompensado con 400.000 euros, u otro de los dos grandes premios, debes tener en cuenta que las posibilidades de que tu boleto sea el premiado, son de 1 entre 100.000, o lo que se traduce en un 0,001 %. No es, por tanto, imposible que te toque; pero sí muy poco probable. Hay, sin embargo, una forma de aumentar esas posibilidades de recibir el gran premio en hasta un 50 % si sigues una serie de pasos.

Probablemente creas que para aumentar las posibilidades de ganar uno de los tres principales premios de la Lotería de Navidad, simplemente debes comprar más décimos. Y sí, estás en lo cierto: cuantos más boletos, más posibilidades de que te toque. Con cinco de ellos, por ejemplo —y por supuesto, con numeraciones diferentes—, tu oportunidad de ganar el premio aumentaría en hasta un 0,005 %. Pero para aumentar la cifra en un 50 %, claramente, debes adquirir un mayor número. Concretamente, 20.650 décimos.

Teniendo en cuenta que cada papeleta cuesta 20 euros, deberías desembolsar una cantidad de 413.000 euros. Es, por supuesto, una práctica nada recomendable, pues, recordemos, el mayor premio que se puede obtener con el Gordo de la Lotería de Navidad es de 400.000 euros. Es decir, estarías pagando 13.000 euros más solo para aumentar las posibilidades de que te toque a la mitad. Por no mencionar, además, que los afortunados no reciben íntegramente esos 400.000 euros. Y es que en España, aquellos premios que superen los 40.000 euros tienen una retención del 20 % por parte de la Agencia Tributaria.

Por tanto, y teniendo en cuenta que los primeros 40.000 euros están exentos de impuestos y que solo sería necesario tributar 360.000 euros, Hacienda se quedaría con 72.000 euros. El ganador, por ende, obtendría 328.000 euros. Es decir, si por casualidad consigues que te toque el Gordo de entre los tres premios adquiriendo esos 20.650 décimos, estarías perdiendo 85.000 euros.

Consejos para aumentar tus posibilidades de ganar el Gordo en la Lotería de Navidad

gordo de navidad

En cualquier caso, hay una serie de consejos que puedes seguir par aumentar el número de posibilidades de ganar el Gordo en la Lotería de Navidad de 2022.

Uno de ellos es compartir el décimo de la Lotería de Navidad con un amigo o familiar, una práctica permitida por la administración. En este caso, es quien ha comprado el décimo, inicialmente el responsable de comprobar el porcentaje de participación de cada persona con el que lo ha compartido, para posteriormente ingresar la parte correspondiente en el caso de que les toquen esos 400.000 euros.

Para los más supersticiosos, no se recomienda escoger números consecutivos —por ejemplo, 99999—, tampoco aquellos que estén en la misma decena o que terminen con el mismo dígito. Ten en cuenta, además, que hay una serie de mitos respecto a las posibilidades de ganar y obtener un premio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: