La IA no solo amenaza con quitar el trabajo a artistas e ilustradores. También podría hacer lo mismo con los agentes inmobiliarios o cualquier persona que se dedique a alquilar su casa o apartamento, y prueba de ello son las compañías especializadas en sistemas de automatización que se dedican a la compra y venta de hogares, y de las cuales prescinden completamente de humanos para esta labor.

Imagine Home es una de estas empresas dedicada a la compra y alquiler de propiedades de forma completamente autónoma. El inquilino, o aquella persona que esté interesada en alquilar una vivienda, además, realiza todas las gestiones de manera virtual. De hecho, y según indica Vice, este tipo de compañías ni siquiera cuentan con un humano realizar una visita al posible arrendatario.

Para las visitas, aquellas personas interesadas en alquilar la propiedad adquirida previamente por Imagine Home, solo tienen que pasar por una verificación de identidad a través de un sistema de reconocimiento facial, el cual escanea el rostro de la persona para comprobar que coincide con el de su pasaporte. Después, la compañía facilita un código temporal con el que el usuario puede acceder a la vivienda e inspeccionarla por el mismo.

De hecho, ni siquiera hay un humano disponible en caso de que la persona esté interesada en alquilar la casa. Una vez finalizada la visita, el sistema envía la oferta al móvil del usuario, quien puede confirmar o rechazar el alquiler. Si lo confirma, recibe un código de acceso permanente para que pueda iniciar la mudanza.

Prescindir de humanos para ahorrar costes al alquilar viviendas

alquiler casas

Claramente, uno de los objetivos de compañías como Imagine Home, es prescindir de la mano de obra humana y evitar, por tanto, el gasto que supondría contratar a una persona encargada de realizar visitas y gestiones para el alquiler de la vivienda. Además, no necesitan abrir oficinas de arrendamiento en aquellas ciudades donde han adquirido hogares.

Los también llamados propietarios automatizados, sin embargo, tienen un inconveniente que va más allá de aparentemente quitar el trabajo a los agentes inmobiliarios. Estas compañías también utilizan sus tecnologías para rastrear y adquirir viviendas a precios económicos.

Es, precisamente, una estrategia que priva a aquellas familias con bajos ingresos a ser propietarios, según indica, Brendan McKay, presidente de defensa de la Asociación de Expertos Hipotecarios Independientes. "Es bastante fácil trazar una línea recta al hecho de que está haciendo que sea significativamente más difícil para las familias de ingresos bajos a moderados convertirse en propietarios de casas, porque ese es el mercado que están comprando. Así que está privando absolutamente el derecho de voto a ese segmento de personas", destaca.

En cualquier caso, es pronto para conocer el impacto real de estas empresas y cómo puede afectar al mercado inmobiliario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: