Elon Musk no ha parado de trabajar en futuras novedades desde que es dueño de Twitter. Algunas de ellas, como la nueva —y ahora cancelada— suscripción de Twitter Blue y la posibilidad de verificar a cualquiera que pague por ese plan, han estado envueltas de polémicas. Otras, sin embargo, son características que llevamos meses esperando y que la plataforma, hasta ahora, no se ha dignado a implementar. Una de ellas es el cifrado de extremo a extremo para los mensajes directos, función que ha descubierto recientemente la investigadora de aplicaciones Jane Manchun Wong y que el propio Musk parece haber confirmado.

Wong, en concreto, afirma en un tweet haber visto indicios del cifrado de extremo a extremo en el código de la que parece ser la última versión de la app de Twitter para Android, algo que el propio Elon Musk parece haber confirmado mediante su respuesta a esa publicación, en la que únicamente incluía un emoji de un guiño.

Ni la experta en aplicaciones, ni el directivo de Twitter, han ofrecido más detalles al respecto, a excepción de la captura de pantalla de Wong en la que se puede observar las líneas de código de la mencionada función. Tampoco se conoce una fecha de lanzamiento.

https://twitter.com/elonmusk/status/1592761152966397953?s=20&t=Ka6Tp4CqmcVV0R8Vq7Wkqg

La posibilidad de enviar mensajes cifrados de extremo a extremo en Twitter es, sin duda, una característica muy bienvenida. Principalmente, por su cometido: aportar un extra de privacidad entre las conversaciones, pues si un mensaje está cifrado de punto a punto, significa que solo el remitente y el destinatario pueden ver el contenido, ni siquiera Twitter tendría acceso a él.

No es la primera vez que Twitter planea el cifrado de extremo a extremo en los mensajes directos

Twitter iPhone
Photo by Claudio Schwarz on Unsplash

Curiosamente, no es la primera vez que Twitter trabaja en la posibilidad de cifrar de extremo a extremo los mensajes directos. La propia Jane Manchun Wong reveló en un tweet publicado en 2018 que la compañía planeaba incluir esta función. Wong, además, mostraba capturas de pantalla de la característica en la sección de mensajes de la red social.

En ese entonces, el objetivo de Twitter era permitir que cualquier usuario pudiese activar la opción de forma opcional a través de los ajustes. La plataforma, sin embargo, nunca llegó a anunciarla oficialmente. No sabemos si ahora, bajo el mandato de Musk, esta característica también será opcional o estará activada de forma predeterminada.

Twitter, eso sí, no es la única plataforma que planea tener mensajes cifrados de extremo a extremo. WhatsApp, de hecho, lleva años con esta función activa, y hay otras aplicaciones propiedad de Meta, como Messenger, que también cuentan con este extra de privacidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: