Dos de los estudios más importantes de la industria del cine colaborarán entre sí en un nuevo proyecto. Se trata de Studio Ghibli y LucasFilm, firmas relevantes en la historia contemporánea del cine y el anime. Cada productora guarda en sus registros una serie de proyectos reconocidos, tanto por crítica como por los aficionados. Ambas cuentan con una amplia base de seguidores dentro de sus nichos.
Por ese último aspecto llama la atención su alianza. ¿Qué pueden crear dos de los estudios más respetados dentro de la industria? ¿Un nuevo proyecto sobre Star Wars, quizá? ¿Un relato inesperado en formato anime? Las posibilidades parecen casi infinitas en este caso. La cercanía entre Studio Ghibli y LucasFilm se supo a través del perfil de Twitter de la primera empresa.
Studio Ghibli publicó un tuit con un breve video en el que aparecen ambos logos, sin algún otro mensaje. Una de las respuestas al mensaje es “wait WHAT”, describiendo una sensación generalizada. ¿Qué están tramando ambos estudios? Hasta ahora, no hay mayor información al respecto. Sin embargo, conviene tener en cuenta algunas cuestiones.
Studio Ghibli y LucasFilm:
posibilidades infinitas
Varios de los últimos proyectos de LucasFilm están orientados a expandir, en distintos formatos, el Universo Star Wars. Uno de los más relevantes, en ese sentido, fue Star Wars: Visions. Se trató de una serie de episodios cortos en los que parte de la cultura japonesa se enlazaba con las referencias de La Guerra de Las Galaxias. Esta cercanía con Studio Ghibli podría ir en una línea similar. O no. Hay que recordar que la franquicia Indiana Jones también pertenece a esta productora.
Por otro lado, Visiones fue presentado como una serie antológica. Es decir, no tendría mayor trayectoria dentro de la franquicia de Star Wars. Sin embargo, se puede entender como un intento por parte de LucasFilm de avanzar sobre nuevas narrativas y de querer llegar a otros públicos. En ese sentido, la producción funciona como un gesto de integración entre distintas culturales y referencias.
Por su lado, Studio Ghibli es reconocido debido a la riqueza de sus historias y por apuestas visuales poderosas, valiosas desde distintos puntos estéticos. Eso también habilita una serie de posibilidades en el plano narrativo. Se trata de una alianza en la que no solo se juntan dos empresas poderosas dentro de la industria, sino que también se trata de dos formas de contar historias distintas.