Sony se ha subido al tren del metaverso con un nuevo dispositivo que le dará vida a tus avatares en entornos virtuales. La compañía japonesa anunció Mocopi, un sistema de captura de movimiento conformado por seis sensores que se colocan en diversas partes del cuerpo. Los sensores puden ajustarse manera sencilla en tobillos, muñecas o cadera por medio de correas.

La idea de Sony es simplificar un proceso tan complejo como la animación de personajes, de modo que un usuario común pueda personalizar un avatar del metaverso con sus propios movimientos. Mocopi utiliza seis sensores de colores con tecnología propietaria que operan en conjunto con una app para smartphones. La captura se realiza en tiempo real en VR y es compatible con aplicaciones como VRChat, así como con múltiples cascos de realidad virtual.

YouTube video

En términos de especificaciones, los sensores tienen un diámetro de 3,2 cm y pesan apenas 8 gramos. Se coloca en cabeza, muñecas, cadera y tobillos, ajustándose por medio de clips o una cinta de velcro. Posteriormente, deberemos sincronizarlos con el móvil a través de Bluetooth y calibrarlos en una aplicación dedicada.

La app permite crear una secuencia de movimientos y aplicarla a un avatar personalizable. El usuario puede cambiar valores del personaje o el fondo antes de grabar un video que puede exportarse en MP4. Una característica que llama la atención es que podrás grabar tu voz con el micrófono y se sincronizará con la boca del avatar.

Sony quiere democratizar la creación de contenido en el metaverso

YouTube video

Mocopi es un dispositivo pensado para el usuario final, por lo que no deberíamos de esperar resultados similares a los de un sistema profesional de captura de movimientos. La ventaja de este gadget es que simplifica el proceso para que cualquier usuario pueda realizarlo sin invertir una fortuna. La propuesta de Sony es similar a lo que hace Unreal Engine con sus apps de animación facial y escaneo 3D usando el iPhone.

Si bien el enfoque es el metaverso y los Vtubers, Mocopi puede funcionar en otros campos, como el cine o el fitness. Los sensores podrían integrarse en industrias como la animación o desarrollo de videojuegos. Sony confirmó que lanzará un kit de desarrollo (SDK) a mediados de diciembre que puede vincular los datos de captura con software como Unity y MotionBuilder.

Normalmente, la producción de video que usa captura de movimiento requiere equipos y operadores dedicados. Al utilizar nuestro algoritmo patentado, Mocopi realiza una medición de movimiento de alta precisión con una pequeña cantidad de sensores, liberando a los VTubers (youtubers virtuales) y creadores involucrados en la producción de películas y animación desde las limitaciones de tiempo y lugar.

Mocopi tendrá un precio de 49.500 yenes (345 euros) y estará disponible en enero de 2023 en Japón. La app será compatible con dispositivos que corran bajo iOS 15.7.1 y Android 11. Como es costumbre con esta clase de dispositivos, Sony no ha dado información sobre un posible lanzamiento en otros mercados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: