El pasado 8 de noviembre, tuvo lugar un eclipse lunar total, que solo pudo observarse en unas pocas partes del mundo. Concretamente, fueron los habitantes y visitantes del este de Rusia, Japón, Australia, el Océano Pacífico y partes del oeste y centro de América del Norte, quienes tuvieron el honor de observarlo. Los demás nos contentamos con que siempre nos quedarían las fotos, pero no imaginábamos que podríamos disfrutar de algunas tan fascinantes como la composición realizada por el astrofotógrafo Andrew McCarthy.

Si con el último eclipse solar tuvimos la oportunidad de ver imágenes captadas desde el espacio, para este eclipse lunar podemos disfrutar de fotos tomadas en la Tierra, pero con un mimo y una dedicación exquisitos.

Y es que, aunque la afición por la astrofotografía de McCarthy tiene apenas cinco años, en ese tiempo ha perfeccionado su técnica increíblemente. Además, se lo ha tomado tan en serio como para mudarse a un estado con mejor cielo nocturno. Incluso ha construido todo un observatorio en su patio trasero. Con toda esa implicación, no es raro que las imágenes del eclipse lunar sean realmente increíbles.

Una composición del eclipse lunar muy trabajada

Andrew McCarthy tomó las imágenes del eclipse lunar desde el patio de su casa, en Arizona. Para ello, según ha explicado en Universe Today, tomó unas 150.000 fotos en total:

“Mi estrategia fue tomar fotos primero usando mi c11 en el objetivo de 2800 mm con el sensor rápido pero pequeño del asi174mm. Fotografié la Luna en pequeños segmentos, capturando miles de fotogramas por segmento, que luego se ordenaron, apilaron y afilaron, de modo que cuando se cosió el panorama de la Luna tenía un detalle increíble.”

Andrew McCarthy, astrofotógrafo

A continuación, usó su cámara Sony a7ii montada en un telescopio Celestron EdgeHD800 de 8 pulgadas a 2000 mm para capturar toda la Luna con gran resolución en cada captura. En este punto tomó alrededor de 500 fotos durante toda la noche.

Además, previamente a todos estos pasos, había tomado una foto de alta resolución de la Luna, sobre la que montó las diferentes fases del eclipse tal y como se ven en la imagen.

El amanecer y el atardecer juntos en una sola imagen

Un eclipse lunar total de este tipo es conocido también como Luna de sangre por el color rojizo que adquiere el satélite. Esto se debe a que, al interponerse la Tierra entre el Sol y la Luna, la atmósfera terrestre actúa como una especie de filtro de la luz solar que llega hacia el satélite. Las longitudes de onda correspondientes con el resto de tonos se absorben, mientras que los rojizo-anaranjados se refractan y se dejan ver sobre la Luna.

El fenómeno es similar a lo que ocurre durante el atardecer y el amanecer, de ahí que el astrofotógrafo haya bautizado su montaje como “Sombras y puestas de Sol”. En ella se ven cada uno de los pasos por los que pasa el eclipse lunar, desde el ensombrecimiento de la Luna hasta su enrojecimiento, similar al de una puesta de Sol. 

Finalmente, cabe destacar que la imagen de tamaño completo es de casi 190 píxeles, por lo que se puede descargar con mucho detalle. Puesto que esta es una afición muy costosa, McCarthy posee una cuenta de Patreon en la que sus seguidores pueden apoyarle económicamente. Además, ya de paso, pueden obtener beneficios como fotografías con una resolución aún mayor.

Es una bonita forma de ver un espectáculo del que solo pudieron disfrutar unos pocos. Todos podemos hacerlo gratis. No obstante, si buscamos la mayor de las resoluciones, qué menos que remunerar el esfuerzo del autor. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: